Vuelo en Turbulencias. Accidente AirAsia

¿Qué Ocurrió en el Vuelo QZ8501 de AirAsia?

Detalle de actualidad.

El mal tiempo no ha frenado los esfuerzos de los servicios de rescate, que  regresaron en cuestión de horas.

Barcos y aviones están recorriendo el Mar de Java fuera de Borneo, donde el avión, que transportaba a 162 personas, se vino abajo.

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Sólo siete cuerpos han sido recuperados cuando el mal tiempo dificultaba la búsqueda.

El A320-200 de Airbus, llevando a 162 personas desde Surabaya en Indonesia a Singapur, voló poco más de 40 minutos cuando se perdió el contacto.

Los escombros y los cuerpos fueron avistados 16 kilómetros (10 millas) de las últimas coordenadas conocidas del avión.

Vuelo QZ8501 despegó de Surabaya a las 05:35 hora local del domingo (22:35 GMT del sábado), con 162 personas a bordo.

Los siete tripulantes se compone de dos pilotos, cuatro asistentes de vuelo y un ingeniero. Había 155 pasajeros, entre ellos 17 niños y un bebé.

Casi todos los pasajeros y la tripulación eran indonesios, incluyendo seis de la tripulación – el copiloto era francés. También había un pasajero que viaje con un pasaporte del Reino Unido.

La aerolínea de bajo coste estaba en un vuelo de dos horas a Singapur.

El piloto contactó con el control de tráfico aéreo a 06:12 hora local (23:12 GMT) solicitando ascender para volar más alto debido a una formación de cúmulo nimbus en la ruta.

Las autoridades no le autorizaron a hacerlo de inmediato debido a la congestión de tránsito.

Cuando el control del tráfico aéreo trató de ponerse en contacto con el avión de nuevo no hubo respuesta.

El avión desapareció de las pantallas de radar poco después. Los pilotos  no emitieron la señal de socorro.

La compañía AirAsia dijo que el piloto había pedido autorización para ascender de 32,000ft a 38,000ft (11.000m) , para evitar las grandes
nubes de tormenta, que son de ocurrencia común en la zona.

La agencia meteorológica de Indonesia dice que las nubes de tormenta en esos  momentos se elevaron a una altura de 44.000 pies (13.000 m), más alto que los aviones comerciales pueden volar regularmente.

El avión estaba en un área cerca de la línea ecuatorial conocido por tormentas eléctricas, donde los vientos alisios procedentes de los hemisferios norte y sur se cruzan. El vuelo 447 de Air France, que se estrelló en el Atlántico en junio de 2009 matando a 228 personas, estaba volando por condiciones similares. En aquel caso, el accidente se produjo por fallos en los instrumentos de navegación del avión (velocímetros) a lo que se le sumó  una pésima gestión en la toma de decisiones y el pilotaje de los pilotos al mando.

El vuelo AirAsia QZ 8501 era el que volaba a nivel más bajo en la región en el momento de su desaparición.

Búsqueda de restos

La búsqueda, dirigido por el ejército indonesio y la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia, se ha centrado en un área del mar de Java entre la isla de Belitung y Kalimantan, la última posición conocida del avión.

Cerca de 30 embarcaciones, incluidos tres buques de guerra, y más de 20 aviones, incluyendo helicópteros, varios aviones P3 Orion y Hércules C-130, están tomando parte, en un área de hasta 10.000 millas náuticas cuadradas (34.300 kilómetros cuadrados).

Las Causas

Si bien no contamos con información provisional, ni mucho menos con los resultados de la investigación, me atrevo a opinar que las causas de este accidente tienen un gran parecido con las del ocurrido al AF447 en el año 2009.

Los aviones de línea aérea están construidos para soportar un 150% de la turbulencia más severa con la que la naturaleza los pueda desafiar, pero ello no significa que podamos meternos dentro de los cúmulos nimbus con tanta tranquilidad. Si por algún motivo fuera imposible evitarlos (rodearlos), y no creo que ese motivo exista, pues debemos estar muy bien preparados, antes de ingresar en ellos. Para comenzar, tendremos en cuenta que los sistemas de deshielo (de motores, alas y cola del avión) estén todos activados, dado que a esos niveles la temperatura promedio es de -55º C, y la formación de hielo en los motores se produce con extrema rapidez, bloqueando el ingreso de aire a las turbinas, lo que puede producir una baja en la entrega de potencia, o lo que es peor: su detención. Por su lado, la formación de hielo en las alas y la cola del avión deteriora significativamente la sustentación del avión. Además, debemos tener la certeza de que todos los pasajeros estén  en sus asientos con los cinturones ajustados, que los tripulantes de cabina de pasajeros hayan guardado y bloqueado todos los elementos móviles o contundentes. Hacer un anuncio a los pasajeros anticipándoles que se volará en zona de fuertes turbulencias durante unos cinco a diez minutos y avisar al control de tránsito acerca de esa decisión. En suma, esto equivale, más o menos, a adentrarnos en el ojo de un huracán.

Sin embargo, si estamos preparados y hemos realizado los procedimientos que indican los manuales operativos para tal operación, pues cruzaremos la tormenta con fuertes turbulencias y en medio de una gigantezca granizada que dejará sus huellas en los bordes de ataque de las alas. Y saldremos ilesos de todo ello. Pero si nos precipitamos dentro del cúmulo nimbus sin esa preparación previa, podremos llevarnos el susto de nuestras vidas.

Por desgracia, estos accidentes dejan enseñanzas tardías.

Habremos de esperar a la lectura de la caja negra para saber qué es lo que realmente ocurrió. De momento, no puedo hallar una razón por la que el Comandante de ese vuelo decidiera “intentar” volar por sobre la tormenta, en lugar de solicitar un desvió y continuar el vuelo relajadamente alejado de ella.

Las tormentas de la región tropical y subtropical son de gran desarrollo vertical, pero sus núcleos son muy aislados, lo que hace que sean muy fáciles de sortear.

Aquí una foto de un cúmulo nimbus característico de las regiones tropicales

CB en vuelo

Carlos Zerdán

Piloto ATP 1695

5 respuestas a Vuelo en Turbulencias. Accidente AirAsia

  1. Henry dijo:

    Excelente informacion …….,me gustaba cuando el avion se movia ,en varias veces que vole
    como pasajero.

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  2. Irene dijo:

    Por fin leo algo que podría ser una explicación al accidente. Supongo que como en todos los trabajos hay profesionales mejores que otros pero no entiendo como no se prevén ese tipo de tormentas si se estudian las condiciones metereológico a de la ruta antes de salir.

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  3. Increíble! Le diste en el blanco al análisis. Hoy se dió a conocer el informe preliminar del accidente del vuelo AirAsia, y dijeron exactamento lo mismo que dijiste tú: que el accidente fue muy parecido al del vuelo AF447 ocurrido en 2009. Y eso es lo que más me preocupa: cómo después de un accidente tan lamentable y que quedó grabado en la mente de todo el mundo, como lo fue el accidente del vuelo Air France, vuelve a ocurrir un accidente similar? Te lo dejo a tu reflexión.

    Saludos.

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  4. El piloto contactó con el control de tráfico aéreo a 06:12 hora local (23:12 GMT) solicitando ascender para volar más alto debido a una formación de cúmulo nimbus en la ruta.
    Las autoridades no le autorizaron a hacerlo de inmediato debido a la congestión de tránsito.
    Supongo que las autoridades no viajaban en ese vuelo, no?

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  5. Abandonaron los zepelines por un accidente o atentado en el que apenas murieron unos pocos, los aviones no tienen ningun sistema de salvataje para los pasajeros, el combustible es altamente inflamable y con lo que pesan llegan a match1 a tierra, con lo que hay que juntar miles de pedacitos por pasajero… Que genial, no?

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