Música para relajarse y superar el miedo

El tipo de substancias neuro-químicas y hormonas vertidas al flujo sanguíneo varía según diversos factores, los que determinan el equilibrio de nuestro organismo.

Su presencia y cantidad, conjuntamente con el modo cómo estas sustancias interactúan entre, sí no solo es determinante de nuestra salud física, sino también de nuestros estados mentales.

Mediante el empleo del electroencefalograma (EEG), podemos medir la actividad cerebral, y ya sabemos que nuestros estados mentales están directamente relacionados con las frecuencias de ondas cerebrales que experimentamos.

Frecuencias de Ondas Cerebrales

Estas frecuencias de ondas cerebrales se han dividido en cinco grupos principales, a saber:

Delta (0,1 Hz a 4 Hz)

Frecuencias de ondas cerebrales Delta. Están típicamente presentes en nuestro cerebro cuando estamos en sueño profundo. las frecuencias Delta también son cruciales para el rejuvenecimiento de nuestro cuerpo físico, y para la curación física.

Theta (de 4 Hz a 7 Hz)

Las frecuencias de ondas cerebrales Theta ocurren típicamente la primera vez que despertar en la mañana y durante el soñar despierto. Las frecuencias Theta son útiles para el tratamiento de la información mental, que inspira la creatividad y desarrollar la intuición.


Alfa (7 Hz a 12 Hz)

Alfa son ondas cerebrales que normalmente se producen cuando estamos alerta pero relajados. Las frecuencias alfa son muy buenas para el procesamiento mental, y el aumento de la inteligencia. Esta es la frecuencia ideal para cualquier actividad.


Beta (12 Hz a 30 Hz)

Por lo general ocurren cuando estamos despiertos y alerta. Estas ondas pueden ser estimuladas por las drogas como la cafeína, por lo que los deportistas suelen utilizar la cafeína como un suplemento para incrementar la energía física. Cuando las frecuencias beta son superiores a 18Hz podemos empezar a sentirnos nerviosos y tensos. Con el aumento de frecuencias, podemos empezar a enojarnos o a sentir pánico. El estrés suele aumentar las frecuencias de ondas cerebrales beta.


Gamma (de 30 Hz)

Gamma son frecuencias de ondas cerebrales que suelen producirse en condiciones de extrema dureza, tales como descargas eléctricas o lesiones físicas graves. Una persona muy estresada puede tener ondas cerebrales gamma presente si siente que se está volviendo loca o que tal vez tenga una avería mental.

Perfiles del Cerebro:

A continuación podemos ver dos perfiles típicos del cerebro. El perfil de la izquierda es el de una persona estresada, mientras que el perfil de la derecha representa a una persona relajada. Un estado de calma acompañado por música relajante se refleja en este perfil.

Como se puede ver, la persona estresada de la izquierda tiene una gran cantidad de ondas beta, al tiempo que el cerebro izquierdo y derecho están fuera de sincronía, con más beta y gama del lado izquierdo, y theta alta lado derecho del cerebro, así como alta actividad delta.

Lo qué sucede en este escenario es que la persona se esfuerza por pensar con claridad y se siente “observado”. En este estado es más probable sentirse ansioso, nervioso y estresado. Debido a que el cerebro izquierdo es demasiado activo y el hemisferio derecho del cerebro es demasiado pasivo, la persona tiende a ser demasiado crítica y por lo tanto está en riesgo de sufrir depresión.

Ahora lo comparamos con el perfil del cerebro de la persona relajada. Los hemisferios de esta persona están sincronizados, lo que lleva a pensar en verdad a todo el cerebro. Tiene pocas ondas beta, a excepción de las ondas beta beneficiosas. Por lo tanto, esta persona se siente muy tranquila, centrada, racional, serena y equilibrada. El cerebro puede entonces pensar con claridad, y la persona es capaz de tomar decisiones precisas y racionales.

Estimulación de ondas cerebrales adecuadas mediante el sonido binaural

En 1839, el Dr. Heinrich Wilhelm Dove descubrió tonos binaurales. Científicamente, un tono binaural es resultado del procesamiento cerebral que resulta en la audición de dos sonidos que son similares, pero ligeramente desplazados en frecuencia. El cerebro entonces escucha una tercera frecuencia, que suena como un zumbido suave.

Desde 1970 se comienza a investigar científicamente los efectos de estos pulsos sonoros que, por estimulación cerebral, pueden mejorar nuestros estados emocionales y salud integral.

Los pulsos binaurales trabajan mediante la presentación de dos tonos similares de frecuencia ligeramente diferentes en cada oído. Por ejemplo, un tono de 500 Hz se reproduce en el oído izquierdo, y un tono de 510 Hz  en el oído derecho.

Cuando el cerebro oye estos dos tonos ligeramente diferentes, su procesador auditivo produce un tercer tono, compuesto por la diferencia entre las frecuencias de los tonos que se reproducen en cada oído. En este caso, el tercer tono tendría una frecuencia de 10 Hz (510 Hz – 500 Hz = 10 Hz).

Pero el procesador auditivo del cerebro también hace otra cosa. Además de producir y escuchar el tercer tono de 10 Hz o ritmo binaural, hace que toda la realidad interna de nuestra mente y organismo comienza a resonar a 10 Hz.

Como se recordará, 10 Hz es una frecuencia de ondas cerebrales alfa, o sea, de los estados de calma.

Los sonidos binaurales entonces son creados por nuestro cerebro, y está demostrado que logran sincronizar y equilibrar los dos hemisferios de nuestro cerebro. Por sí solos no producen una música agradable. Incluso, al comienzo, pueden resultar perturbadores. Sugerimos no desestimes dos o tres intentos antes de desestimar su efecto.

Para obtener máximo efecto se sugiere usar auriculares estereofónicos.

La siguiente es una muestra del modo cómo trabajan las dos frecuencias, y de cómo el cerebro produce una tercera frecuencia. Hablada en inglés: left = izquierdo, right = derecho

Demostración de sonido binaural

Paul Collier

Paul Collier: Adios al insmonio (solo audio)

Si sientes demasiada tensión y estrés, este vídeo puede ser de ayuda:

En lo sucesivo iremos agregando más sonidos, y esperamos tus comentarios, para saber si te han dado resultado.

3 respuestas a Música para relajarse y superar el miedo

  1. Rodolfo Guerrero Hernández dijo:

    Mil… mil graciaas desde el fondo de mi corazón, les saludo desde la Cd. de México, una ciudad llena de miedo, mi país se está rompiendo… requerimos del exterior pensamientos limpios y positivos, piensen en México por favor.

    Saludos.
    Rodolfo Guerrero H.

    Me gusta

  2. sara dijo:

    Mi hijo de 6 años no quiere ir al colegio y todos los días me monta un espectáculo, tiene un miedo irracional. ¿podría ayudarle ponerle unos auriculares con la música? ¿qué tipo de música?
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s