La revista Which y su encuesta de satisfacción a empresas aereas

El magazine Which llevó a cabo una encuesta a los pasajeros de líneas aéreas, con el propósito de conocer cuál es el grado de satisfacción, y su opuesto, de insatisfacción, en relación con diversas empresas.

Entre las empresas inglesas que recibieron malas notas figuran Ryanair, por el equipaje que permite. Las otras empresas que recibieron una mala calificación fueron Jet2.com, Easyjet, BMI Baby, Thomson Airways y Monarch Airlines.

Luego de un año plagado de huelgas y pérdidas históricas, British Airways quedó en la mitad de esta tabla de Which. Los clientes que habitualmente toman sus vuelos de cabotaje, de corta duración, elogiaron al personal de cabina de British Airways, su limpieza y la actitud que muestran con las demoras, pero de todos modos ocuparon el puesto 11 (de un total de 18).

En los vuelos largos, el rubro entretenimiento durante el vuelo de BA recibió una buena calificación, pero no ocurrió lo mismo en materia de espacio para las piernas, tarifas y bebidas.

La mejor aerolínea para vuelos largos, siempre según Which?, es Air New Zealand, que ocupó el primer puesto por limpieza y entretenimiento durante el vuelo. El segundo lugar fue para Singapore Airlines y el tercero para Emirates. Emirates recibió una buena calificación, en especial, por el equipaje que permite -30 kilos por pasajero-.

Esta encuesta descubrió también que a pesar de la fama de Ryanair como aerolínea más barata de Europa, el transportador irlandés no fue visto como la opción más económica para una familia de cuatro que viaja con equipaje de mano. Para volar, por ejemplo, de Barcelona a Londres, Easyjet resulta mucho más barato y además deja a los pasajeros en el principal aeropuerto de la ciudad, mientras que Ryanair usa un aeropuerto en Girona, a 90 kilómetros de distancia.

Por su parte, la revista Consumer Report de USA ha publicado una encuesta en la que observamos qué es lo que más le molesta a los pasajeros:

  • Cargos por despacho de equipaje 8.4
  • Precios de los billetes aéreos 8.1
  • Mala atención 7.9
  • Pobre comunicación en los vuelos con demora 7.1
  • Demora en los vuelos 6.8
  • Escaso espacio entre asientos 6.7
  • El precio de los snaks 5.4

En relación a la queja por los costes en el despacho de equipaje, precisamente, y para que tengáis una idea de cómo las empresas de bajo coste (de billete aéreo, más no de bajo coste por equipaje) logran beneficios en la facturación, pues  durante el año 2009, en USA, la facturación en concepto de despacho de equipaje fue de 2.7 billones de dólares.

Buenos vuelos!!!

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