Escáneres corporales. Probable riesgo para niños y embarzadas

Los nuevos escáneres corporales instalados en los aeropuertos para controlar a los pasajeros pueden producir cáncer de piel, acorde al estudio realizado por científicos de la Universidad de Columbia, quienes advierten que la dosis de rayos x emitida puede ser hasta 20 veces mayor que la estimada.

El Dr. David Brenner, Director del Centro de Radiología de la mencionada Universidad ha advertido que los niños y personas con mutación genética, cuyos cuerpos son menos capaces de reparar daños a sus ADN, son los que mas riesgo corren.
Si las 800 millones de personas que usan los aeropuertos de Estados Unidos anualmente fueran expuestas a los rayos x, el pequeño daño individual multiplicado por el elevado número de personas expuestas a la radiación podría implicar un potencial daño o riesgo social de la salud.

La investigación de Brenner concluye que los escáneres de los aeropuertos contribuirán a incrementar el riesgo de desarrollar carcinomas, un cáncer de piel muy conocido  en personas expuestas con frecuencia a la alta radiación solar.

“Si hay un incremento en los casos  de cáncer en los niños, como resultado de la radiación de los escáneres, es más probable que el cáncer aparezca un par de décadas en el futuro”. Sería prudente que no se expusieran la cabeza ni el cuello a los escáneres, las regiones más vulnerable a este tipo de cáncer.

Brenner ha reclamado a las autoridades que estudien el caso, dado que millones de personas serán expuestas a un peligro sin un estudio que realmente verifique que los escáneres son potencialmente nocivos.

“No existe ninguna otra tecnología en la que planeemos exponer a rayos x a una cantidad tan enorme de individuos. Esto no tiene precedentes en el mundo de la radiación”, dijo Brenner.

Una advertencia similar a la explorada por la Universidad de Columbia fue anunciada en Febrero del 2010 por el Cominte Interagencia en Seguridad de Radiación, que advirtió que estos escáneres incrementan el riesgo de contraer cáncer y el nacimiento de niños defectuosos, por lo que no debe ser usado en mujeres embarazadas o con los niños.

Independientemente de que el gobierno de Estados Unidos – que ya lleva  invertidos 734 millones de dólares en el equipamiento de estos equipos en los aeropuertos – exclame que la radiación del sistema “backscatter de rayos x” es demasiado baja como para producir una amenaza, el Comité Interagencia en Seguridad de Radiación , concluye en su  reporte que el gobierno debe justificar el uso de los escáneres y realizar una verificación más precisa acerca del riesgo que esta radiación implica para la salud. Al igual que la Universidad de Columbia, requieren que las mujeres embarazadas y los niños no sean expuestos al sistema de escáneres. Reclaman que el gobierno  investigue en otras técnicas que no empleen la radiación ionizada.

El comité cita el acuerdo de los Estándares de Seguridad Básica IAEA de 1996 que protege a las personas de la radiación. “La exposición frecuente a la radiación puede promover cáncer y afectar a los niños en gestación”, afirmaba entonces la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos.

En Estados Unidos  los pasajeros pueden negarse a la exposición al escáner y optar por un agresivo palpado del cuerpo, una opción que no cuenta en los aeropuertos de Inglaterra, por ejemplo, donde los pasajeros son forzados a la exposición al escaner, o bien son impedidos de volar si se niegan a ella.

En Inglaterra ya se alzaron voces de protesta,  denunciando que los sistemas de escáneres exponen a los niños al desnudo – lo cual está reñido con la prohibición de imágenes indecentes de niños – vigente en ese país.

La Comisión de Igualdad de Derechos Humanos también ha pronunciado su reclamo, dado que considera que la exposición del cuerpo al desnudo está en contra de las leyes de privacidad a que tenemos derecho los seres humanos.

En suma,  según esta información, el escáner de cuerpo no solo podría exponer a  riesgo por excesiva radiación, sino también violar los derechos humanos fundamentales de quienes son inocentes, ya que sus cuerpos desnudos pueden ser fotografiados y sus imágenes grabadas y almacenadas en los ordenadores.

La justicia americana ha encontrado consistente que una persona sea expuesta desnuda a observación solo cuando ha sido hallada culpable de un crimen, o bien cuando se teme que el incriminado porte un arma.

De momento, esta es la información que poseemos.

Fuentes:

Nota: las frases o palabras en color azul indican enlace a página web.

Mail Online

Nota actualizada: noticias al día 26 de Noviembre de 2010. Nota del diario El País, relacionada con la reacción de los pasjeros americanso en la seman del día de acción de gracias:

Clic aquí para ver la nota>>

2 respuestas a Escáneres corporales. Probable riesgo para niños y embarzadas

  1. Pingback: Escáneres corporales. Probable riesgo para niños y embarzadas « Vuela sin Miedo

  2. Dolores dijo:

    Hola mi hija nació el 4 de enero de 2013 con una malformación congénita en el corazon que se llama tetralogía de fallot. Yo viaje a estados unidos embarazada de 5 meses aprox el embarazo iba muy bien hasta que volví de usa habiéndome hecho pasar por el scanner humano al salir de dicho país. Fue ahi cuando empeze cOn complicaciones de liquido amniótico aumentado y con el riesgo de un parto prematuro. Mi hija fue operada del corazon a sus tres meses y medio de vida. Gracias a Dios salió todo bien. Yo creo que esta malformación fue causada por el scanner habiendo yo avisado al personal del aeropuerto que estaba embarazada y de todas maneras me obligaron a pasar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s