Ayuda para sincronizar nuestra mente

La neurociencia habla de los hemisferios cerebrales y de sus  funciones diferenciales, y casi todos sabemos que el hemisferio derecho de nuestro cerebro controla los músculos del lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla los músculos en el lado derecho. También, en general, la información sensorial del lado izquierdo del cuerpo cruza hacia el lado derecho del cerebro, y viceversa. Por lo tanto, el daño de uno de los lados del cerebro afecta al lado opuesto del cuerpo.

En cuando al proceso del habla, en el 95% de los diestros, el lado izquierdo del cerebro es dominante del lenguaje, mientras que los es en un 60-70% de los zurdos. Un daño de ese lado del cerebro produce entonces problemas para hablar y también con el lenguaje empleado.

Dominios del Cerebro

Hay un discurso del ex presidente Kennedy en el que dijo: “Hay personas que ven las cosas como ellas son y se preguntan ¿porqué? Otras las observan como podrían llegar a ser, y se preguntan ¿porqué no?

¿Cuál es la diferencia que alumbra a esta oración?

Cada hemisferio posee dominios específicos en nuestro comportamiento. Por ejemplo, el lado derecho del cerebro es dominante en las funciones espaciales, reconocimiento de rostros, y de imágenes visuales y musicales. Pero no hace mucho se ha descubierto una función muy importante en él:  la intuición,  por lo general,  mucho más desarrollada en las mujeres que en los varones. El lado izquierdo del cerebro, por el contrario, es el encargado de los cálculos, las matemáticas y las habilidades de la lógica.

Si bien, generalmente, usamos ambas capacidades,  tendemos a estar más del lado de una que de la otra. Así que  una persona es verdaderamente inteligente e intelectual si ha logrado el desarrollo funcional de ambos hemisferios, por lo que la lógica, asociada al deseo de tener el control de casi todo, trabajará en armonía con la reflexión y el juicio intuitivo. La intuición es la habilidad de comprender inmediatamente sin el empleo del razonamiento conciente, por lo que está más allá de los paradigmas dominantes. Darwin, Eistein, y Freud, son ejemplos de un pensamiento que cruza las barreras o los límites que impone un paradigma, para permitir el florecimiento de una nueva visión acerca de la realidad.

El lado izquierdo de nuestro cerebro, el lado lógico, posee un lente de escasa capacidad angular comparada con el lado derecho, poseedor de un gran angular que le permite observar con más facilidad el bosque, en lugar de concentrarse en solo unos pocos árboles del mismo, que es la tendencia de nuestro hemisferio opuesto, el izquierdo.

El hemisferio derecho parece funcionar mejor durante la noche, mientras dormimos, o sea, cuando el lado izquierdo, el del pensamiento lógico (que es también el causante de nuestros sentimientos de duda y miedo), duerme.  De allí que muchas veces durante nuestro sueño hallamos la solución que nos permite tomar una decisión a la mañana siguiente.

Pues aquí tenemos un vídeo que puede ser de ayuda para ejercitar nuestro hemisferio derecho. Viajaremos hasta una peluquería en la que  le darán un nuevo look a nuestro cabello. Está en inglés, pero si no te manejas en esa lengua no importa. Igual escucharás sus palabras, sus tijeras y la maquina de cortar cabello.

  • Usa auriculares y verifica que estén alineados para que los sonidos vayan en dirección al oído correcto: left (izquierda) y right (derecha).
  • Cuando veas aparecer los ojitos del peluquero, Zetera, cierra los ojos y concéntrate en los sonidos.

Es muy interesante.

Buenos vuelos!!!

Una respuesta a Ayuda para sincronizar nuestra mente

  1. Pingback: Ayuda para sincronizar nuestra mente « Vuela sin Miedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s