Accidente en Magalore, India

En relación al accidente ocurrido en el día la fecha, en Mangalore, India, aparentemente, y a juzgar por las primeras noticias, el avión de Air India Express  ha salido de pista luego del aterrizaje, cayendo a un barranco. Esto nos hace recordar al accidente de un Spanair, en el año 2008, en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando no logró despegar y en su carrera de frenado fue a caer en un barranco cercano a la pista. Si en lugar de desviarse hacia la derecha de su dirección lo hubiera hecho hacia la izquierda, nada habría ocurrido, y todo habría quedado como un simple avión fuera de pista, sin víctimas. Pero la vaguada, cercana a la pista, coronó toda una serie de errores previos, transformándolos en una desgracia.

En el siguiente link se pueden observar el aeropuerto de Mangalore, inaugurado el año 2008, cuya segunda pista (la de color negro) ha sido inaugurada hace solo 10 días. Su longitud es de solo 1800 metros. Se observa con claridad el gran desnivel existente en relación al terreno a ambos extremos de cabeceras.   Lo mismo ocurre con la pista más larga, que tiene fuertes caídas en el costado sur, y en los extremos de las dos cabeceras.

En lo personal, no comprendo cómo se autoriza la construcción de aeropuertos junto a  barrancos tan pronunciados. Los aviones son seguros, pero un fuera de pista es posible y, de no ser por construcciones cercanas, o esta locura de barrancos al costado y/o al final de las pistas, nunca debieran finalizar en daños a los pasajeros y tripulantes.

En este link de la CNN (Inglés) se puede observar un poco mejor el aeropuerto de Magalore, una ciudad a la que solo viajaría en vehículos terrestres.

Para quienes no hablan inglés, les explico brevemente que la periodista se pregunta lo mismo: cómo es posible construir pistas al lado de los barrancos, y si ello no hace peligroso los despegues y aterrizajes. En el video de un avión aterrizando, observen cuando cruza el umbral de cabercera de pista el pronunciado desnivel. Aterrizar en dirección a esa cabecera, en días de lluvia severa, es riesgoso.

Deseamos recordar el consejo que damos en todos nuestros cursos: en la medida de lo posible,  evitar viajar en líneas aéreas de bajo coste en países asiáticos y/o africanos. Sentimos decirlo, pero nos ajustamos a la realidad de las estadísticas: el promedio de la mayor cantidad de accidentes a nivel mundial ocurren en esa región y en líneas de corto historial.

3 respuestas a Accidente en Magalore, India

  1. Celestino Okenve dijo:

    Pónganos el link de esas estadísticas.
    Aparte de las infraestructuras, algunas de ellas deficientes, en algunos países, los aviones que vuelan en Asia y Africa son modernos y pertenecen a compañías occidentales o de prestigio como Air France.
    Traiganos los últimos 10 accidentes aéreos y veamos si son todos ellos producidos en Africa/Asia y de bajo coste. Las correlaciones hay que demostrarlas y no sugerirlas.
    Hay una lista negra de compañías que elabora la UE. ¿Es sufuciente para el pasajero?
    Yo sospecho que la mayoría de esos accidentes tienen como causa última los errores de los pilotos (excesiva confianza sobre todo).

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  2. Hola Celestino, tienes razón, debimos adjuntar las estadísticas. La premura por aportar la información acerca del accidente de Magalore nos hizo cometer el error.

    La respuesta a todas tus preguntas, dado que incluye algunos links, la pondremos en una entrada en la página principal.

    Nosotros no deseamos formar opinión. Brindamos información para que quienes tienen miedo a volar contrasten sus opiniones con la realidad. Luego cada cual tiene que juzgar por si mismo. A veces cometemos errores, pero en general revisamos toda la información para no inducir falsas creencias. Igualmente podemos equivocarnos, y gracias a los lectores, como tú en este caso, podemos corregir y aprender.

    La lista negra de líneas aéreas que no pueden ingresar a la UE señala que no cumplen con las normas técnicas y/u operativas que, desde luego, son requisito para operar en la UE. Pero no son un indicativo directo de que sean empresas peligrosas. En todo caso, ese indicador es una referencia válida al momento de elegir en qué línea aérea viajar.

    A tu pedido, te anticipamos los últimos 10 accidentes con fatalidades, globalmente. Tienes razón, no son todos en Asia/África, ni son todos bajo coste. Pero si lees nuestra nota, nosotros no hemos dicho que todos ocurran en África/Asia, sino que la “mayor cantidad” de accidentes ocurren en esa región, y en líneas de corto historial (no mencionamos “bajo coste”). El 90% han sido en África/Asia, y Medio Oriente. En el 70% de los casos se implican empresas de corto historial (presumiblemente, algunas sean de bajo coste, pero lo desconocemos).

    1- 22 Mayo 2010; Air India Express; 737-800; vuelo 812; Mangalore, India

    2- 17 Mayo 2010; Pamir Airways; Antonov An24B; vuelo 112; cerca de Salang Pass, Afghanistan

    3- 15 Mayo 2010; Blue Wing Airlines; Antonov An28; en Suriname. NOTA: Esta empresa opera desde 2004 y este es su tercer accidente

    4- 12 May 2010; Afriqiyah Airways; A330-200; vuelo 771; cerca de Tripoli, Libia

    5- 25 Enero 2010; Ethiopian Airlines 737-800; vuelo 409; cerca de Beirut, Lebanon

    6- 12 Noviembre 2009; RwandAir CRJ-100ER; vuelo 205; Kigali, Rwanda

    7- 24 Julio 2009; Aria Air Ilyushin 62M, vuelo 1525; Mashhad, Iran

    8- 15 Julio 2009; Caspian Airlines Tu154M, Flight 7908; cerca de Jannatabad, Iran

    9- 30 Junio 2009; Yemenia Airlines; A310-300; vuelo 626; cerca de Moroni, Comoros Islands

    10- 1 Junio 2009; Air France A330-200; Oceano Atlántico, al norte de Noroña, Brasil

    En las causas de un accidente aéreo siempre opera una serie de errores previos (latentes) que se mancomunan. Por ese motivo el sistema aeronáutico emplea una gran cantidad de energía en la investigación y prevención de esos errores. Son muchos los aspectos involucrados en el tema de la seguridad aérea, y muchos muy complejos, por lo que la tendencia a buscar solo un responsable (por ejemplo, el piloto) ha sido un error de concepto, en el pasado, porque invisibiliza otros errores del sistema que facilitan el error final de pilotaje. Pero afortunadamente esa tendencia ha sido reemplazada por una aproximación sistémica al estudio de las causas de los accidentes. Ello ha permitido corregir muchos aspectos, modificar normas y procedimientos, mejorar la comnicación entre sectores, y de ese modo se ha logrado reducir la frecuencia en la comisión de errores humanos, así como la relación cantidad de vuelos/accidentes fatales.

    Por si te interesa el tema de los herrores humanos, y el funcionamiento de las empresas bajo coste, te dejamos un link para que veas una película, “WRZ”, basada en hechos reales (http://video.google.com/videoplay?docid=-3284742823568043487#). También te brindamos un link del mejor foro de pilotos que conocemos, por su alto nivel profesional, y por la diversidad de temas que abarca. Es en inglés. El link te llevará directamente a los comentarios acerca del accidente de Magalore, el fin de semana pasado, y verás allí la opinión de un ex piloto e instructor de vuelo de Air India Express, que critica duramente la organización de la empresa. Es la entrada número 80. http://www.pprune.org/rumours-news/415912-air-india-express-b738-crash-4.html

    Bueno, mañana publicaremos las estadísticas con más detalle. Esperamos que estos datos cubran un poco tu inquietud, y nuevamente te pedimos disculpas por el error que cometimos.

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    • En relación al comentario anterior, donde dice “Por si te interesa el tema de los herrores humanos, y el funcionamiento de las empresas bajo coste, quisimos decir “Por si te interesa el tema de los herrores humanos, y el funcionamiento de las MALAS empresas bajo coste”

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