Las Cenizas Volcánicas y la Seguridad de los Vuelos

La tefra es el material expulsado a través de la columna eruptiva del volcán. Está constituida por trozos de roca pulverizada y cristal creado, que se expulsa y distribuye por el viento en forma de material suelto (a estos fragmentos, sueltos o compactados, de los que se compone se les denomina piroclastos). Cuando su tamaño es mínimo (menos de 2 milímetros (0,1 pulgadas) de diámetro) se convierten en ceniza. Volar sobre áreas de cenizas de este tamaño no es peligroso para los motores ni los sistemas de los aviones, si bien, luego del aterrizaje, deben ser revisados y, posteriormente, sometidos a un proceso de limpieza.

Acorde a los registros históricos, 90 aviones han experimentado distintos tipos de fallos al ingresar en áreas de cenizas volcánicas. Algunos de los vuelos reportados implicaron la pérdida de potencia de los motores, pero en todos los casos se logró recuperar su  funcionamiento. Esto se ha debido a que los pilotos ingresaron en zonas en la que los tamaños de los piroclastos eran de entre 2 a más de 64mm. Estos incidentes han dejado la experiencia suficiente para determinar la distancia y la altura a la que podremos volar en la proximidad de un volcán activo.

La concentración de piroclastos de tamaño considerable se refleja con claridad en las pantallas de los radares de los aviones, lo que permite evitarlos con absoluta certeza. Además, existen protocolos fijados por la UE, los que junto a la evaluación que realiza el comité de seguimiento de las cenizas de Fomento, en el que participan AENA, Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) permiten determinar si las operaciones aéreas deben restringirse o no.

Estos protocolos de actuación y coordinación han incluido incluso la realización de un simulacro hace menos de tres semanas para minimizar el posible impacto de las cenizas en el tráfico aéreo.

Tanto Aviación Civil como la AESA mantienen “contacto continuo” con sus colegas europeos y directo con las compañías aéreas, que también tienen acceso a los encuentros por videoconferencia.

Ante la situación creada, la AESA, dependiente del Ministerio de Fomento, ha enviado dos circulares a las principales asociaciones del sector aéreo –la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca)– en las que recuerda a las aerolíneas que deben informar a los pasajeros con la suficiente antelación, prestar asistencia a los afectados, reembolsar el billete u ofrecer una alternativa, pero no una compensación.

OBLIGACIONES DE LAS AEROLÍNEAS.

En la citada circular, la AESA recuerda así la obligación de las compañías de informar de las causas de la cancelación o el retraso del vuelo, así como de los derechos que asisten a los pasajeros afectados.

Según la Ley 1/2011 del 4 de marzo, esta información debe ser “veraz y precisa” y ofrecerse de manera “inmediata”, sin necesidad de que les sea requerida por los pasajeros tras tener conocimiento de las circunstancias que concurran.

Asimismo, el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo establece la obligación de las aerolíneas de prestar la asistencia debida a los pasajeros y ofrecerles la posibilidad de optar entre el reembolso del billete o un transporte alternativo. Ambos derechos deben satisfacerse a “todos los pasajeros” cuyos vuelos hayan sido cancelados, independientemente del lugar o tramo de viaje donde les haya sorprendido la anulación del vuelo.

En suma, que más allá de las incomodidades que supondrán las demoras y/o cancelaciones de algunos vuelos, la seguridad de las operaciones aéreas será la rutinaria, a la que, afortunadamente, estamos acostumbrados.

Buenos Vuelos

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