El ordenador de Spanair que anotaba los fallos en los aviones ¿tenía virus?

Hoy he leído una noticia – desde mi punto de vista como piloto – lamentable, bochornosa.

En su portada de hoy 20 de Agosto de 2010, a dos años del fatal accidente del vuelo 5022 de  Spanair en Madrid, el  diario El País informa que los ordenadores de la empresa, situados en la sede de la aerolínea en Palma de Mallorca,  no emitieron la señal de alarma advirtiendo los tres problemas técnicos similares que el avión siniestrado tenía sin  resolver.  Y aquí lo que me cuesta creer, o asimilar: ahora parece ser que el problema es que los ordenadores tenían  un virus troyano que no les permitió advertir los fallos que condujeron al fatal accidente.

Analizo esta noticia… incrédulo, alucinado, y lo digo desde mi punto de vista profesional, como piloto, y también como pasajero frecuente de línea aérea. Y explico porqué.

Que la seguridad de una línea aérea esté en manos de virus troyanos, y que Spanair no haya verificado su presencia en los ordenadores, sería algo gravísimo, por varios motivos.  Todas las organizaciones para las cuales la seguridad es una premisa, utilizan sistemas operativos seguros y específicos (la mayoría basados en el sistema Unix), para los que existen muy pocas posibilidades de que los virus – tan comunes y conocidos que pululan por doquier en los sistemas Windows – logren perforar sus barreras de seguridad.

¿Acaso es  posible que una empresa aérea emplee un sistema operativo vulnerable para controlar y supervisar los fallos de sus aviones? En principio, las apetencias económicas de una línea aérea no deben vulnerar  los principios fundamentales de la seguridad de las operaciones. En otros términos, ¿en qué cabeza cabría tomar la decisión de desarrollar un programa de control de seguridad usando un sistema operativo que le permite a cualquier operador  entrar en internet y visitar una de las millones de páginas desde las cuales ingresan con absoluta facilidad cientos de virus troyanos?

¿Es esta noticia cierta? Si no tiene fundamento, es por lo menos poco seria.

¿Quieren ahora decirnos que el responsable de los fallos técnicos del accidente ha sido un virus en uno de los ordenadores?

¿Debemos sumar esta hipótesis a otro folio entre  los 11.300 ya existentes en la causa?

¿Pretenden informarnos o  marear la perdiz para dilatar el conocimiento de la verdad?

¿Qué es lo que pretenden con este tipo de noticias? El respeto a la memoria y a los familiares de las víctimas no puede sucumbir a la ambición del periodismo, que en lugar de brindar servicio a la búsqueda de la verdad la tergiversa y la deforma.

Si fuera cierto que los ordenadores tenían ese tipo de virus, pues estamos ante un error negligente muy grave. En ese caso, la seguridad de Spanair pendería de un hilo en muchos de sus vuelos. Porque sería suficiente que alguno de sus operarios visitaran alguna de las tantas página peligrosas en internet para que la seguridad de 154 pasajeros sea borrada de un plumazo, en un instante.

Esperamos que alguien responsable, de la misma empresa, le brinde algo de luz a esta noticia

Carlos Zerdán

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