El nuevo Boeing 787

En los primeros meses del año 2011, ya casi al comenzar, la empresa Boeing comenzará la entrega de los nuevos modelos del B 787, un avión construido en un 50 por ciento con materiales compuestos, tales como fibra de carbono y el nuevo Kevlar. Estas fibras son varias veces  más resistente que muchos materiales (5 veces más resistentes que el acero, por ejemplo). En efecto, poseen una fuerza estructural, extensibilidad, resistencia química, baja contracción termal, y excepcional resistencia a la corrosión y a los cortes, que las han convertido en un poderoso componente ideal, sustituyendo en gran parte al acero y al aluminio, que no poseen esas bondades, por lo que serán empleados en menor escala. Como resultado, el resto de los componentes del nuevo B 787 serán de solo un 20% de aluminio, 15% de titanio y 10% de acero.

Los materiales compuestos son usados en el fuselaje, las alas, la cola, las puertas y el interior del avión, mientras que el aluminio es empleado en algunas partes de las alas, tales como los flaps delanteros (slats). El titanio, por su parte, es uno de los principales componentes de las turbinas, que también incluyen el acero, y de la estructura principal del avión.

Además de ser más resistente y durable, debido al empleo de estos novedosos y mejores materiales, el B 787 tendrá una serie de innovaciones en materia de confort y seguridad. Se incluyen unos sistemas reductores de los efectos de las ráfagas de viento, por lo que el vuelo en turbulencia será sensiblemente menos desagradable. Además, la insonorización que ofrece el kevlar permitirá vuelos absolutamente silenciosos. La Boeing augura que el único ruido que podremos escuchar a bordo del modelo 787 será el de nuestros pensamientos.

Las pruebas estáticas de resistencia que se aplicaron al fuselaje, las alas y el borde de ataque de las mismas, han sido por encima del límite de la máxima carga estructural que el B787 podría experimentar durante un vuelo –  2.5 veces la fuerza de la gravedad aplicada sobre la superficie de las alas en situación estática -. Esto brinda la absoluta seguridad de que el avión no podrá ser dañado ni aun por la turbulencia más severa que pueda servirle la naturaleza.

Por su parte, la Airbus ha dado los primeros pasos para la construcción del A350 que competirá con este modelo de la Boeing, y se espera que esté volando a mediados del 2013.

4 respuestas a El nuevo Boeing 787

  1. Stella dijo:

    con los riesgos de incendios por la batería de litio, qué aerolíneas han retirado los Boing 787? Sería bueno saberlo, ya que muchos países han parado lo vuelos de 787 en los últimos días.

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  2. La flota de aviones B 787 ha sido retirada por completo de sus operaciones en todo el mundo. Esa es la política de la fábrica Boeing. Una vez que un avión presenta una falla que puede repetirse en otros aviones, todos son bajados de vuelo hasta que el fallo se resuelve.

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  3. Hernán Baer Brilling dijo:

    Para el 12/08/2013 tengo pasajes para viajar a Lima-Cusco ojalas que el vuelo me toque en ungnnnnnnnnn

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  4. Hernán Baer Brilling dijo:

    Corrijo en un Boeing 787

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