Control de pasajeros bordo

Los pasajeros de línea aérea podrían tener sus conversaciones y movimientos supervisados bajo un proyecto de la Unión Europea que tiene como objetivo derrotar al terrorismo.

Bruselas está financiando una investigación en la Universidad de Lectura dirigida a detectar el comportamiento sospechoso a bordo de los aviones. Utiliza una combinación de cámaras, micrófonos, detectores de explosivos y un sistema informático sofisticado que posibilitarían a los pilotos realizar una detección temprana de cualquier peligro.

Pero este trabajo ha alarmado a los paladines de las libertades civiles que temen el crecimiento del estado de la vigilancia. Actualmente sistemas inteligentes de CCTV supervisan y analizan el comportamiento del pasajero usando programas informáticos en un buen número de aeropuertos a través del mundo, incluyendo los de Hong Kong y Washington DC. Estos sistemas están diseñados para observar un comportamiento inusual o sospechoso, tal como un bolso cuando un bolso es abandonado.

La seguridad en los aviones actualmente se limita principalmente a una cámara del CCTV situada en la cabina de los pilotos. Pero bajo el nuevo sistema los micrófonos serían instalados y las conversaciones del pasajero serían escuchadas por primera vez. Las palabras y las frases sospechadas alertarían un sistema de vigilancia. Simon Davies, director del Privacidad Internacional, dijo: “La vigilancia de audio de una línea aérea es la línea que nunca se debe cruzar en un ambiente de alta seguridad. Los pasajeros deberán hacer frente a intrusiones y restricciones intolerables en sus movimientos. El día que las líneas aéreas instalan los micrófonos ocultados en los aviones será el día que toda la confianza en ellas será destruida.” Pero la investigación también alarmó a Gus Hosein un conferenciante en la Escuela de Economía de Londres “Ésto se está saliendo de control. Un aeroplano no es una zona libre privada.”

El equipo de Lectura, dirigido por James Ferryman, ha conducido ya los ensayos del sistema de cámaras en un avión de British Aerospace y del sistema informático en un simulador de Airbus. “Lo qué estamos haciendo es ampliar la tecnología que se utiliza ya en los aeropuertos y los ferrocarriles y la estamos colocando en el avión,” dijo Ferryman.

Las cámaras apuntarán  alrededor del avión, observando actitudes anormales, tal como varios pasajeros entrando a un servicio, y también – esta la mala noticia para quienes tienen miedo a volar – serán observados quienes parezcan estar nerviosos. También se estudia la opción de situar a los pasajeros que ya hubieran despertado sospechas, previo al embarque, en filas especiales para que sean especialmente supervisados a bordo.

En relación a los pasajeros con miedo a volar, Ferryman dijo “Queremos evitar decir que los pasajeros nerviosos son terroristas potenciales.”

Los micrófonos escucharían secretamente cualquier cosa que podría sugerir comportamientos de terrorista. Dentro de los servicios, detectores especiales se activarían en presencia de bombas.  Toda esta información sería analizada por un ordenador y si indicara algo inconveniente, la cabina de pilotos sería avisada inmediatamente.

La llave del trabajo está desarrollada en un software que puede enfocar una amenaza genuina.

Según investigadores esta tecnología habría frustrado el intento fallido de quién intentó detonar una explosivo en un vuelo a Detroit el día de la Navidad. “Se sabe que el terrorista actuaba nervioso en el aeropuerto antes del embarque – y éste habría podido ser cogido con la misma tecnología automatizada del CCTV, agregó Ferryman. Lo curioso del caso es que el joven que intentó el atentado, según  atestiguó un matrimonio americano, abordó el avión sin contar con pasaporte. Acerca de este sospechoso suceso ya hemos hablado en un post anterior, relacionado a los nuevos escáneres corporales que salieron a la venta inmediatamente luego de este suceso. Aquí el vídeo:

El dinero necesario para la investigación de este nuevo sistema de vigilancia a bordo ha sido provisto  al proyecto Seguridad de los Aviones en el Futuro Ambiente Europeo. Pero se esperaba que la industria de la aviación pagara por el despliegue. Sin dudas, finalmente, el coste será financiado por los pasajeros. En relación a ello, Ferryman cree que los pasajeros aceptarán una pequeña carga adicional en los billetes aéreos si ello implica frustrar una amenaza terrorista. “Si tuviera que pagar 5 Euros adicionales en un billete de línea aérea para que fuera a parar a este sistema de seguridad me placería hacerlo,” dijo Ferryan.

Fuente: Aviation News

Bueno, ya nos informaremos de los avances del nuevo proyecto. En un post anterior ya hemos hablado de la “industria del miedo” y de cómo ella afecta nuestras emociones, porque se va instalando en nuestro subconciente, desde donde funciona de modo subliminal.  Si aceptamos todas las versiones oficiales sin más, sin indagar y ver qué es lo que hay detrás de ellas, pues seremos víctimas de nuestro peor enemigo: la ansiedad, que está causando estragos en occidente. Y dimos un ejemplo con la famosa gripe A, el miedo global que se generó con ella, y la venta millonaria de vacunas cuya eficacia aún es dudosa. La venta de vacunas es el medio con el que ahora se financia la OMS (que es una organización privada ¿lo sabíais?

De modo que insistimos en este concepto: el miedo detrás de los desórdenes de ansiedad implica un cúmulo de factores, por lo que sugerimos aprender a separar el trigo de la maleza. Buscad información y no os dejéis devorar por toda la maraña que tiende a alimentarlo. La salud mental es un precioso valor, y es frágil, de modo que debemos cuidar de ella tal como cuidamos la salud de nuestro cuerpo. Todo lo que ingresa en nuestra mente produce efectos, lo notemos o no. Entonces, protejámonos, y cuidemos de no alimentarla con virus letales para nuestra tranquilidad y equilibrio mental. Buscad la verdad, porque es lo único que os liberará.

Una respuesta a Control de pasajeros bordo

  1. Pingback: Las conversaciones de los pasajeros de línea aérea serían supervisados acorde a un proyecto de la UE « Vuela sin Miedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s