Federación Internacional de Controladores Aéreos

– 50 Years of Professional Involvement –

IFATCA has been representing air traffic controllers since 1961,

with more than 50.000 members in over 130 countries.

 

6 Diciembre 2010

NOTA DE PRENSA

España ha introducido serias dudas en la seguridad

del tráfico aéreo en su espacio aéreo

 

IFATCA es un organismo professional que promueve la seguridad, eficiencia y la

regularidad de la aviación internacional. Por ello no sólo nos apena, sino que

entendemos perfectamente la ira causada por la reciente interrupción de los vuelos en

España. Nos afecta de manera especial que la naturaleza de estas irregularidades, no

planificadas, ocurridas durante el período de vacaciones, afectaran a un grupo grande

de viajeros y sus familias.

 

IFATCA entiende que esta crisis se desencadenó cuando el límite en el número máximo

de horas trabajadas impuesto a los controladores fue superado, lo que suponía que los

controladores habrían violado el Real Decreto que les fue impuesto previamente este

año. Cuando este límite se demostró insuficiente, como ya había sido anticipado, AENA

y el Gobierno simplemente lo cambiaron unilateralmente. Contrariamente a lo

persistentemente reportado por la prensa, los controladores aéreos NO hicieron huelga

por sus sueldos, complementos o compensaciones económicas.

 

Para solventar este problema enteramente fabricado y evitable, el Ministro del Interior

de España declaró el ‘’Estado de Alarma’’, applicable solamente a los controladores de

tránsito aéreo, el 4 de diciembre de 2010. Durante los siguientes 15 días los

controladores aéreos españoles estarán militarmente movilizados. Escogiendo el

conflicto en lugar del diálogo social, AENA y el Gobierno español desea desviar la

atención del principal asunto al que AENA se enfrenta: una serie de decisiones

financieras desastrosas y el deficit resultante de las mismas. Usando a los controladores

como cabezas de turco esperan cubrir lo que es en esencia, el caso de una empresa

pública mal gestionada.

 

Eligiendo la ‘’resolución’’ del conflicto con una ley que fue usada por última vez bajo el

Régimen de Franco hace 40 años, el Gobierno de España ha introducido extremas y

serias dudas acerca de la seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros que

sobrevuelen el espacio aéreo español. Forzando a los controladores a trabajar bajo

supervision militar, el Gobierno ha cancelado todos los acuerdos previos derivados del

diálogo social. Al hacerlo, el Gobierno no sólo ha ignorado todas las convenciones

internacionales, incluyendo el Tratado de Lisboa y la Declaración de Derechos

Humanos, sino que también se ha desentendido de los estándares de seguridad

establecidos y las practicas recomendadas.

 

La seguridad y un servicio fiable no pueden ser garantizadas por órdenes militares en

ninguna función donde la seguridad sea crítica. Debido a las coacciones bajo las cuales nuestros colegas españoles son forzados a trabajar, IFATCA declara que la seguridad

del espacio aéreo español y de sus aeropuertos estará gravemente comprometida

mientras este regimen militar esté en vigor.

 

IFATCA apoya totalmente al miembro de nuestra asociación en estos momentos

difíciles. Urgimos al Gobierno de España a revertir sus decisiones. Eso, y solo eso,

asegurará que el espacio aéreo y los aeropuertos españoles puedan ser controlados de

manera segura. Pedimos también que las autoridades inicien inmediatamente diálogos

abiertos e incondicionales con los representantes de los controladores para

salvaguardar la seguridad y la estabilidad de las operaciones a largo plazo.

 

Al recurrir a medidas totalitarias y dictatoriales, España y el proveedor de servicios

aéreos ya no pueden ser considerados como socios dignos en ningún proyecto

internacional y sostenemos que España ha perdido su derecho a la certificación de

Cielo Único Europeo (SES). Además, consideramos que España ha incumplido los

acuerdos y proyectos internacionales, incluyendo los compromisos adquiridos con

OACI. IFATCA urge a los organismos internacionales OACI, la Comisión Europea,

EUROCONTROL y CANSO a asegurar que la situación en España no se agrave más y

que se vuelva a alinear con los estándares internacionales. De no hacerlo así, podría

desencadenar una ola de acciones solidarias de los controladores de toda Europa en

apoyo a sus colegas españoles.

 

Sólo un diálogo social constructivo y honesto, necesario en toda sociedad democrática y

civilizada, puede resolver el actual estancamiento en la prestación de servicios en

España. El pueblo español y los viajeros internacionales no merecen menos.

 

INTERNATIONAL FEDERATION OF

AIR TRAFFIC CONTROLLERS’

ASSOCIATIONS

1255 University Street, Suite 408, Montreal, Quebec H3B 3B6 CANADA

Tel.: +1.514.866.7040, Fax: +1.514.866.7612, Email: office@ifatca.org

– 50 Years of Professional Involvement –

IFATCA has been representing air traffic controllers since 1961,

with more than 50.000 members in over 130 countries.

 

IFATCA is the worldwide organization representing more than fifty thousand air

traffic controllers in 134 countries. Amongst its goals are the promotion of safety,

efficiency and regularity in international air navigation and the protection and

safeguarding of the interests of the air traffic control profession.

www.ifatca.org


 

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