El Controlador Aéreo

El Controlador Aéreo

El principio alrededor del cual gira el trabajo del controlador aéreo es el de evitar que dos aeronaves ocupen el mismo lugar al mismo tiempo. Esta es la razón por la que el controlador aéreo es probablemente el profesional sobre el que de forma directa se deposita un mayor nivel de responsabilidad de sobre vidas humanas, lo que conlleva trabajar bajo una elevada presión psicológica.

Para ser controlador aéreo no es necesario poseer una inteligencia superior a la de otros individuos, sino contar con una mezcla adecuada de capacidades humanas muy normales, entre las que se encuentran la agilidad mental y la resistencia al estrés. Además, es necesario contar con una gran capacidad de trabajo en equipo.

En la actualidad, para ser controlador aéreo en España es necesario tener entre 21 y 28 años de edad, estar en posesión de un título universitario oficial de diplomado o licenciado, o haber superado el primer ciclo completo de una carrera universitaria de grado superior.

Para ingresar en la profesión el aspirante debe participar en un proceso selectivo inicial en el que debe superar diversas pruebas entre las que se encuentran: idioma inglés, psicotécnicas, entrevista personal, un exhaustivo reconocimiento médico y superar un curso selectivo de unos 18 meses de duración que está dividido en una parte teórica y otra práctica.

En la teórica se abordan materias como Derecho Aéreo, Reglamento de Circulación Aérea, aeronaves, meteorología aeronáutica, navegación aérea o comunicaciones, entre otras. La parte práctica consiste en el entrenamiento en simuladores de torre de control y de radar. Además, la formación se complementa con visitas, conferencias y estancias en distintas dependencias de control.

Una vez superado el curso selectivo, la Dirección General de Aviación Civil expide una licencia provisional de controlador aéreo. La licencia definitiva se obtendrá cuando en la dependencia de los Servicios de Tránsito Aéreo a la que se haya sido destinado el nuevo controlador consiga, tras un período de entrenamiento relacionado con las operaciones de control de tráfico aéreo específicas de esa dependencia, la “habilitación local”.

8 respuestas a El Controlador Aéreo

  1. marco reyes dijo:

    Trabaje durante 10 anos en mi pais honduras y ese trabajo es el mejor que he tenido es estresante y de tener mucha responsabilidad y paciencia,saber lo que uno esta haciendo pues a su cargo tiene muchas vidas soy amante de la aviacion

    Me gusta

  2. David dijo:

    Tengo 18 años y mi sueño ha sido siempre ser controlador aéreo, mucha gente me dice que lo lograre porque tengo malas notas en matemáticas y física, o que la carrera es muy costosa y muy sacrificada, pero no presto atención a sus palabras, creo que cuando alguien tiene un sueño y mucha fuerza de voluntad, este o esta lo logra sin importar las barreras, soy un amante de la seguridad del cielo y se que lo conseguiré.

    Me gusta

    • Lo conseguirás. Todo deseo intenso y persistente se cumple. Tenlo siempre presente. No renuncies a tus aspiraciones. Pasa de los comentarios negativos. Durante tu carrera para ser controlador aéreo obtendrás excelentes notas en materias como física o matemáticas. Yo de niño quise ser piloto, fue mi sueño, una ilusión permanente, y lo logré, pese a las dificultades.

      Muchas son las cosas que los pilotos valoramos, pero hay una en especial: la tarea de los controladores de vuelo. Sin ellos, hoy sería imposible el incesante flujo de tránsito aéreo. Es una tarea de equipo, de alta precisión. Lo disfrutarás, y espero que te sientas feliz y orgulloso de formar parte del equipo del sistema aeronáutico.

      Mucha suerte, y recuerda, pasa de las voces negativas.

      Carlos Zerdán

      Me gusta

  3. Anelle dijo:

    Hola, yo tengo 28 años, vivo en estos momentos en Canada pero me gustaria ejercer la profesion en un lugar de habla hispana; y como se ha comentado en este articulo, he leido que casi siempre los controladores aereos tienen entre 21 y 28 años, (ahora me he dado cuenta que esto es para mi ;D), pero creen que es demasiado tarde para empezar con esta profesion? De verdad me interesa muchisimo y estaria dispuesta a poner todo de mi parte para lograrlo lo antes posible y ser una gran controladora aerea, De antemano muchas gracias¡¡¡

    Me gusta

    • Patricia Boltz dijo:

      Anelle: Yo pienso que debes de perseguir tu sueno. Aqui en Estados Unidos, tienes que ser menor de 31 anos el dia que te contratan, pero en Latinoamerica es distinto. Revisa las posibilidades del pais donde te gustaria trabajar. Yo soy Hondurena, y fui una de las primeras mujeres Controladoras Aereas, (hubimos 4 y yo tuve el indice academico mas alto). Abrimos las puertas para muchas jovencitas depues de nosotras. Tambien tengo una licencia de piloto aviador y fui becada por Naciones Unidas en Argentina y por la Academia FAA (Federal Aviation Administration) en Oklahoma. La mayoria de los paises requieren que seas o te conviertas en ciudadano del pais donde deseas trabajar. Mucha suerte y no comprometas tu sueno, averigua y acciona. Saludos.

      Me gusta

  4. esteban dijo:

    hola ser controlador aéreo es mi sueño pero me gustaría estudiar en canada y no encuentro ninguna pagina que me diga en donde lo puedo hacer si alguien me puede hacer el favor de sugerirme lugares le agradecería mucho

    Me gusta

  5. Lea dijo:

    Es pronto para poder afirmar qué me gustaría hacer en un futuro, pero la idea de ser controladora aérea siempre me ha apasionado.

    De no ser por la física y las matemáticas, estoy segura que esta sería mi vocación ideal.

    Y es que este es mi problema: dejé de hacer física este mismo año -4t de la Eso, entre 15/16 años- y este próximo curso dejaré las matemáticas por qué haré un bachillerato Humanístico.

    Lo que pasa es que no me arrepiento de mi decisión: en esas dos asignaturas es donde peor lo paso/pasaba aún que, y siendo objetiva, creo que me las he sacado bien.

    Puede parecer contradictorio, no lo sé. Lo único que tengo claro es que los aviones me encantan, y dedicarme a ellos sería mi sueño.

    Además, muchos me han dicho que sí, que esas dos asignaturas son básicas… pero, por ejemplo, aquí no lo remarcan.

    También es verdad que eso es lo que me gustaría pensar, así que soy consciente de que no soy 100% objetiva.

    Es por eso… ¿ debería quitarme esa idea de la cabeza? ¿tengo posibilidades?

    ¿Las matemáticas i física están aplicadas, por lo que lo que me estoy perdiendo no es 100% necesario? ¿son difíciles?

    Muchísimas gracias, todo consejo será bienvenido… para bien o para malxD

    Me gusta

  6. luis dijo:

    hola soy de República Dominica y yo al igual que ustedes también quiero ser controlador aéreo, aquí hay una academia llamada asca la cual te capacita para ser controlador es una academia reconocida por la OACI. En esta academia cualquiera de usted puede entrar solo tienen que tener entre 19 y 25 años de edad y como máximo 28 pero tienes que tener algún conocimiento practico del control otra cosa que es por esa que no he ingresado todavía y es que exigen un nivel alto de ingles tanto en el habla como en la escritura

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s