Accidente Avión de Malasia

malaysia-airlinesLas autoridades malasias han informado que el avión malasio MH370 finalizó su trayecto en un lugar remoto del océano índico, al oeste de Australia. Las noticias han puesto fin a cualquier esperanza de las familias de encontrar supervivientes. Asimismo, anunciaron que el avión utilizó “el corredor del sur”, y que la última posición de vuelo tuvo lugar en medio del océano Índico, al oeste de Australia, en un lugar alejado de cualquier pista de aterrizaje.

Sin lugar a dudas que el avión se ha estrellado y que ninguno de los que iba a bordo ha sobrevivido.

Esta noticia confirma la hipótesis de que el avión ha volado durante más de 7 horas sin el control de los pilotos. Se abre entonces otro capítulo en la investigación: conocer las causas por las cuales los pilotos han dejado de estar al comando del Boeing 777 accidentado. En relación con ello, ya hemos expuesto una posibilidad en el post anterior: la sospecha de un posible fuego producido por el gran cargamento de baterías de litio ion que transportaban, algo que las autoridades malasias han estado esquivando afirmar durante una semana.

7 horas de vuelo sin el control de los pilotos abren nuevas dudas. ¿Han sido víctimas de un ataque? ¿Quedado incapacitados por una hipoxia? En tal caso, ¿la incapacitación pudo ser producida por el humo producido por un incendio? ¿O por una despresurización de la que no fueron conscientes?

En todo caso, la hipoxia se comenta como la principal responsable en los pasillos de los pilotos de línea aérea.

Hipoxia

Se denomina hipoxia a la dificultad hallada cuando el cuerpo es privado de oxígeno.

La presión parcial de oxígeno es 200 mb a nivel del mar y 60mb a 10.000 metros de altura.

Síntomas:

  • Incremento del ritmo respiratorio.
  • Pequeño dolor de cabeza y una sensación de vértigo.
  • Escasa coordinación y deterioro del juicio.
  • Reducción de la agudeza visual, seguido de pérdida de la visibilidad y pasar al estado inconsciente.
  • En todos los casos el piloto tiene la sensación de encontrarse bien y la impresión de que todo marcha bien. Esto, combinado con a disminución de sus reflejos deteriorados, anula toda la conciencia crítica, impidiendo que se de cuenta de que sus capacidades están reducidas. Es difícil que el piloto pueda romper este circuito vicioso.

A 10.000 metros  de altura, la consciencia dura no más de un minuto. Luego se entra en estado inconsciente, Si la persona afectada no es atendida de inmediato, muere sin saber lo que ha sucedido. Lo mismo le ocurre a todas las personas a bordo del avión, las que entran en un estado de sueño seguido de muerte por asfixia, sin ser conscientes de lo que ocurre.

Lamentamos este final. Y deseamos que los investigadores hallen pistas claras acerca de lo ocurrido. Ello permitiría corregir los errores que ocasionaron este accidente.

Carlos Zerdan

Piloto de Línea Aérea – TLA 1695

 

 

Una respuesta a Accidente Avión de Malasia

  1. Bucan dijo:

    ¿Y con hipoxia desconecta el transpondedor y las antenas que transmiten el ACARS?. ¿Para qué?. ¿Y cambia el rumbo hacia el Oeste y después hacia el Sur?. ¿Y con fuego tan intenso como para provocar corte de todas las comunicaciones vuela siete horas el avión?. Eso huele a secuestro diabólico: que el avión no fuera localizado nunca. Si no es por los pings del satélite que eran contestados por el ACARS aunque sin datos de vuelo o motores por falta de antenas, probablemente jamás se hubiera sabido donde acabó el aparato.

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