Restricción total de vuelos en España y posible fecha de reinicio de operaciones a fines de Abril

Debido al impacto de la crisis del coronavirus y las restricciones al tráfico aéreo, durante el mes de Marzo, los vuelos del grupo IAG, que engloba a Iberia, British, Vueling, Air Lingus y Level, se han reducido en el 75%, con unos efectos laborales muy significativos, dado que los ajustes han incluido innumerables suspensiones laborales temporales con la reducción de las horas de trabajo. Las únicas decisiones que se han podido implementar consisten en opciones de vacaciones voluntarias no pagadas.

De igual modo, el desplome de los aeropuertos europeos, cuyo tráfico de pasajeros cayó un 59,5 % en marzo, cuando se perdieron 106 millones de viajeros, se ha ido abultando a causa de las restricciones que afectan a toda Europa. pastedGraphic_1.png

El 1 de marzo los aeropuertos europeos registraron 5,12 millones de pasajeros, un 11,7% menos que en la misma fecha del año pasado, pero ese número se redujo a solo 174.000 viajeros el 31 de marzo, un 97,1% menos que el mismo día de 2019.

Esto es lo nunca visto. Durante la crisis financiera global, los aeropuertos europeos tardaron doce meses en 2009 en perder 100 millones de pasajeros. Con el Covid-19, solo tardaron 31 días, lamentó el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.

Y el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, en un vídeo a los empleados, de los que 7.000 están afectados por las medidas de reducción de costes, avisa: cada hora que pasa perdemos un millón de euros de las reservas de liquidez debido a la paralización del transporte aéreo por la pandemia.

En España, la cifra de viajeros fue de 8,13 millones en el tercer mes, de los que 5,34 millones viajaron en vuelos internacionales, un 59,1% menos que en marzo de 2019, y 2,75 millones en rutas nacionales, un 59,8% menos. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros de la red en el mes de marzo con 1,97 millones lo que representa un decrecimiento del 59,7% con respecto al mismo mes de 2019. Le sigue el aeropuerto de Barcelona El Prat, con 1,4 millones y una reducción del 64,3%; Málaga Costa del Sol, con 613.438 pasajeros (-54,7%); y Gran Canaria, con 586.343 pasajeros (-55%).

En cuanto al número de operaciones en la red de aeropuertos de Aena, en marzo se gestionaron un total de 99.630 movimientos de aeronaves, un 43,8% menos que en el mismo mes del año anterior. 

En lo que va del mes de Abril solo se han efectuado algunos vuelos especiales para el retorno de ciudadanos varados en el extranjero.

En términos financieros, la pérdida asciende a 23.000 millones de euros en ingresos, lo que representa un 41% menos que en condiciones normales.

Teniendo en cuenta la situación y la recomendación hecha por la Comisión Europea de limitar todos los viajes no esenciales hasta el 15 de mayo, ACI Europe calcula que en 2020 se perderán 873 millones de pasajeros en los aeropuertos europeos, lo que supone un retroceso del 35% en un año en el que se esperaba ver un crecimiento del 2,3% de los viajeros en condiciones normales.

Lufthansa y Air France-KLM

Ambas empresas han cancelado sus vuelos regulares. Por su parte, el grupo de aerolíneas Lufthansa negocia con los Gobiernos alemán, suizo y austríaco formas de poder mantener su liquidez y ha decidido cerrar su filial de vuelos de bajo coste Germanwings y reducir capacidades en otras aerolíneas. Normalmente transporta cada día 350.000 pasajeros y ahora menos de 3.000.La aerolínea tiene reservas financieras de unos 4.000 millones de euros para afrontar la crisis, pero sus ingresos se han reducido ahora drásticamente, por ello negocia para lograr ayudas estatales.

Cancelación de Vuelos y Restitución del Importe.

De momento, casi todas las empresas ofrecen el cambio de los billetes aéreos por otros vuelos a ser programados, supuestamente, a mediados o fines de Mayo.

El grupo aéreo franco-holandés, que prevé descensos superiores al 90% en abril y en mayo, ha reconocido que no es capaz de hacer predicciones más allá del mes de mayo por el nivel elevado de incertidumbre. De momento, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó que Air France recibirá “un apoyo masivo” por parte del Estado para garantizar la supervivencia de una compañía que, por el parón casi total de su actividad, está perdiendo “miles de millones de euros al mes”. Una de las posibilidades de ayuda sería un reforzamiento de su presencia en el capital o incluso una nacionalización temporal. El Estado francés es accionista de Air France-KLM, con un 14 % del capital, al igual que el Estado holandés.

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
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