Pruebas Psicológicas a los Pilotos

FreudA consecuencia de la tragedia ocurrida durante el vuelo de Germawings, el pasado 24 de Marzo, las compañías aéreas alemanas han decidido la regla de dos personas en la cabina de vuelo. Las compañías aéreas han adoptado el acuerdo voluntario en respuesta al trágico accidente aéreo en Francia, anunció este viernes en Berlin la Federación de la industria de la aviación alemana (BDL). Entonces será norma tener siempre dos miembros autorizados de la tripulación en la cabina de una aeronave.

Ya el jueves pasado, Airberlin, Easyjet y varias otras compañías aéreas han anunciado planes para reforzar su seguridad, por lo que la cabina debe estar siempre ocupado por, al menos, dos personas.

El rompecabezas se va componiendo

La fiscalía de Düsseldorf encontró en el apartamento del Copiloto de la máquina que se estrelló una licencia por enfermedad.

El Copiloto Andreas Güenter Lubitz, acusado de ser el responsable de la tragedia aérea del pasado 24 de Marzo de 2015, estaba en tratamiento para la depresión, pero lo hacía a escondidas de su empresa. Anteriormente había concurrido al Hospital Universitario de Düsseldorf para un tratamiento de la depresión, y ya tenía antecedentes certificados por la FAA de Estados Unidos.

Esto indica que, aparentemente, ocultaba la enfermedad, mientras Lufthansa tenía en sus archivos estos antecedentes. Durante los registros en Düsseldorf no se ha obtenido ninguna nota de suicidio o una carta de confesión, dijo este viernes el fiscal del caso. Sin embargo, en los documentos hallados en la casa del Copiloto se hallaron certificados que indican una condición médica existente y un tratamiento médico adecuado. Asimismo, se hallaron pruebas de una extensa licencia por enfermedad.

Depresión

Es un trastorno anímico transitorio o permanente. sus síntomas son un profundo decaimiento del ánimo, constante y sostenido en el tiempo. El abatimiento anímico no varía con las circunstancias ambientales del sujeto. Se caracteriza por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Las personas afectadas tienen  sentimientos de tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Hay pérdida o ausencia de interés por actividades anteriormente placenteras. La autoestima es muy afectada. Los afectados pueden sienten tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque se destacan algunos factores comunesa: estrés, sentimientos derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia. el trastorno por malas noticias, pena, contexto social adverso y aspectos de la personalidad.

Pensamientos de Suicidio

Las personas depresivas tienen pensamientos de suicidio recurrentes,

Control Psicológico a los Pilotos

Todos los pilotos con licencia TLA (Transporte de Línea Aérea) deben realizar una verificación psicofisiológica cada 6 meses. Estas revisiones incluyen un test y una entrevista psicológica.

Los pilotos con Licencia de Piloto Comercial, tal como la que tenía el Copiloto en cuestión, hacen la misma revisión una vez por año.

¿SE DEBE QUITAR LA LICENCIA A UN PILOTO QUE PADECE DEPRESIÓN?

Hace unas horas, mirando un prestigioso canal de TV de España, escuché decir al Comandante Del Campo que quitarle la licencia a un piloto por una depresión sería sentenciarlo de por vida. Mi opinión es que no es una sentencia, sino un ajuste a la realidad. Una persona puede atravesar un cierto período de depresión ocasionado por un duelo, pero ello no significa un dolencia psíquica. Es un proceso anímico natural. El problema se nos presenta cuando no hallamos los motivos de una depresión sostenida en el tiempo, o bien cuando se manifiesta temporalmente y luego vuelve a aparecer.  Por lo que ahora sabemos, el Copiloto Andreas Güenter Lubitz estaba en esta categoría de depresivos.

En mi opinion, como Piloto TLA, y como Psicólogo, un Piloto que ha sido diagnosticado por depresión debería ser privado de su licencia para volar en aviones comerciales, de por vida. Hay sólidos fundamentos académicos,  y miles de casos de suicidios anuales acometidos por personas que sufren depresión, que respaldan mi opinión. Una persona deprimida ha perdido su motivación, incluso su interés por la vida. Yo no creo que nadie aceptaría una cirugía conociendo que el cirujano está en una situación como esa. 

Carlos Zerdán

Piloto TLA 1695

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s