Bloqueo de puerta de la cabina de los pilotos

En Europa hemos amanecido con una noticia que, supuestamente, proviene de un periodista anónimo del New York Times, quien extraoficialmente afirma que uno de los pilotos salió de la cabina de comandos y no pudo reingresar a la misma porque estaba bloqueada desde dentro. Según esta versión, en el grabador de voces se escucha a uno de los pilotos golpear la puerta para abrirla.

Dado que la hipótesis del suicidio no puede ser quitada de la mesa de los investigadores, quienes a esta altura ya sugieren la hipótesis de un siniestro deliberado, esa noticia podría ser veraz.  En el vídeo se explica el funcionamiento del bloqueo y apertura de la puerta de la cabina de pilotaje de los Airbus. El sistema de bloqueo es obligatorio en todas las líneas aéreas luego del atentado del 9/11/2001.

El código clave se utiliza para llamar a los pilotos para solicitar la apertura de la puerta. En ese momento un piloto verifica a la persona que intenta acceder a la cabina del piloto y sólo entonces mueve el interruptor que “libera” las cerraduras magnéticas que sujetan la puerta cerrada.

Si los pilotos estuvieran inconscientes o incapacitados, un tripulante de la cabina de pasajeros puede acceder a la cabina de comando usando un código diferente. Ese código activa un temporizador con retraso que finaliza abriendo automáticamente la puerta, a menos que uno de los pilotos en la cabina sostenga el interruptor de su panel en la posición “Lock” -“Bloqueado”- (debe sostenerlo porque el interruptor está equipado con un resorte que lo retorna automáticamente a la posición neutra cuando se le suelta). Si el o los pilotos están incapacitados, el temporizador abrirá la puerta automáticamente en un par de segundos.

Pero un piloto puede trabar la puerta de modo permanente sin necesidad de sostener el interruptor. Para ello debe abandonar su asiento y dirigirse a la puerta de ingreso y deslizar una traba que previene el acceso a la cabina de modo permanente. Si en la cabina de comandos  hay solo un piloto, este puede dejar el avión volando en piloto automático y salir de su asiento para dirigirse a la puerta y trabarla definitivamente. Entonces ya no hay modo de acceder a ella.

Esta medida de seguridad empleada luego del atentado del 09/11/2001 es muy cuestionada por muchos pilotos, pues si bien su intención es reducir el riesgo de invasión no deseada a la cabina de comandos, por otro lado puede bloquear el ingreso de los pilotos a la misma, o bien de los tripulantes de cabina de pasajeros. El siguiente vídeo muestra lo ocurrido durante un vuelo de Delta Airlines, cuando el copiloto no pudo retornar a la cabina de comandos porque el sistema de seguridad quedó bloqueado por un fallo mecánico del mismo. Tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia. El copiloto, mientras, le ha estado dando explicaciones a los pasajeros.

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
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