¿Pudo un incendio a bordo ser la causa de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines?

Las autoridades de Malasia confirmaron el viernes que la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines transportaba un cargamento de  baterías litio con iones en la bodega de carga, pero no los consideran como un peligro para la seguridad, porque se observaron las reglas estándar en el embalaje para el transporte.

Sin embargo, es bien sabido que las baterías de litio con iones – de uso común en los ordenadores portátiles, los teléfonos móviles, y ahora en los nuevos Boeing 787 y Airbus 350 – son propensas a un sobrecalentamiento y pueden estallar en llamas. Precisamente, ese es el problema que el año pasado han tenido dos aviones Boeing 787, ambos con incendio de una de esas baterías:  http://www.youtube.com/watch?v=0zPPZ2x13ZI

Desde los primeros días se afirmaba, sin confirmación, que poco antes de la partida había aparecido una carga de último momento, de gran tamaño y peso, cuyo contenido era misterioso. Pero las autoridades no confirmaron esa noticia.

En respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa, hoy viernes 21 de Marzo, funcionarios de Malasia dijeron que la carga a bordo del avión desaparecido estaba siendo investigada, pero las autoridades no consideran a las baterías de litio con iones como carga peligrosa, siempre que cumpliesen con las normas y estándares en el embalaje para el transporte.

“Estas no son considerados como mercancías peligrosas … y fueron embaladas según lo recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional “, dijo Ahmad Jauhari Yahya, responsable de Malaysia Airlines.

Estas baterías se utilizan por muchas otras compañías aéreas, agregó.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional estima que más de mil millones de células de litio vuelan cada año. Pero la peligrosidad es innegable.

Hasta hoy, la búsqueda del desaparecido vuelo MH370 ha sido perseguida por el misterio y la desinformación. Ahora, muy posiblemente, podemos esgrimir una hipótesis sólida acerca de lo que pudo ocurrir en ese vuelo, que portaba un gran cargamento de esas baterías.

En el mundo de la aviación ya tenemos experiencias negativas con ellas. El primer caso es el de un avión de carga de UPS que transportaba baterías de litio. Las baterías se incendiaron durante el vuelo, el  fuego se movió a gran velocidad en la bodega de carga provocando una catastrófica cadena de reacciones. Una gran humareda llenó por completo la cabina del avión que, en pocos minutos, se estrelló en el desierto de Dubai, el 3 de Septiembre de 2013. Los dos pilotos fallecieron en el accidente. Los investigadores concluyeron que hubo un rápido aumento de temperatura en las baterías, ocasionado por una reacción química progresiva e incontrolable. Las baterías de litio son sensibles a la temperatura. Expuestas a un calor excesivo, se puede provocar un cortocircuito, seguido de una fuga térmica. Si una batería experimenta fuga térmica o se incendia, puede causar que otras baterías cercanas hagan cortocircuito y provocar un incendio.

Ver información del accidente del avión de UPS (idioma inglés): http://news.yahoo.com/probe-links-lithium-battery-dubai-120034760.html

El año pasado, los nuevos Boeing 787 han tenido dos serios incidentes con estas baterías. Uno de humo durante un vuelo de All Nippon Airways, y otro en un 787 que estaba aparcado en el aeropuerto de Boston. Toda la flota de eso aviones debió suspender sus vuelos durante tres meses.

¿Porqué las autoridades de Malasia han mantenido en secreto el contenido de esa misteriosa carga?

Es una decisión lamentable e irresponsable.

Si las baterías se incendiaron, lo hicieron a gran velocidad. En tal caso, habrían llenado de humo la bodega de carga. Ello habría habría disparado la alarma en la cabina de los pilotos, quienes habrían disparado remotamente los matafuegos del sector de carga afectado. Pero hay dos posibilidades. La primera, si el fuego hubiese avanzado con mucha rapidez, tal como ocurre cuando estas baterías se incendian (debido a la gran temperatura que producen), es probable que los circuitos eléctricos que conducen a los matafuegos habrían sido dañados. En tal caso, el avión se habría incendiado por completo en escasos minutos. Pero sus restos habrían sido hallados. La segunda es una hipótesis más probable. Si los matafuegos funcionaron, controlado el incendio, es probable que no haya sido suficiente para evitar que una gran cantidad de humo ingresara en la cabina de pasajeros, y también en la de los pilotos. La densa humareda, llena de productos químicos, pudo desvanecerlos. Antes de ello, el fuego posiblemente afectó algunos sistemas, como el de transmisión del transpondedor, motivo por el que los radares perdieron contacto con el avión. El comandante pudo haber virado al avión en su intención de regresar para aterrizar. Si despresurizó el avión con la intensión de combatir el fuego y el humo, y si no lo logró, también es probable que la falta de oxígeno a la altura de crucero haya producido una hipoxia generalizada. De allí que el avión habría podido continuar en vuelo, automáticamente, sin control, hasta agotar su combustible.

Esta es solo una hipótesis, entre muchas. A falta de elementos fehacientes, el informe de la carga de baterías abre otro curso en la investigación. De momento, nos queda por esperar hasta que los barcos que se están aproximando a la zona de Perth, dónde los satélites han avistado objetos de gran tamaño, nos digan si pertenecen o no a los del avión desaparecido. Esta noticia, que apareció el 19 de Marzo, en realidad ha estado en manos de las autoridades australianas desde el día 16 de Marzo, sin darla a conocer.

Buenos vuelos!

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
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