Misteriosa desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines MH370

malaysia-airlinesEl jefe de la aviación Civil de Malasia ha dicho que el destino de los desaparecidos del  avión de Malaysia Airlines sigue siendo “un misterio”.

Ayer Martes 10 de Marzo, a tres días de la desaparición del avión Boeing 777, Azharuddin Abdul Rahman dijo que las autoridades no habían descartado el secuestro como una de las causas de la desaparición del avión. Sin embargo, no se ha divisado un solo resto del mismo, algo que nunca ha ocurrido en la historia de la aviación, con la sola excepción del avión de la Fuerza Aérea uruguaya, que cayó en la Cordillera de los Andes.

El vuelo Malaysia Airlines MH370 desapareció del radar hace casi cuatro días de camino a Beijing desde Kuala Lumpur, con 239 personas a bordo.

El jefe de las fuerzas armadas de Malasia dijo que estaban cooperando con la inteligencia china para identificar a los dos pasajeros a bordo del vuelo MH370 que viajaban con pasaportes robados. Pero este dato es menor y no explica ni resuelve el misterio, si consideramos que el avión, de haberse estrellado, ya habría sido hallado debido a la gran cantidad de restos que estarían flotando en el mar. Y también me inclinaría a pensar que lo mismo habría ocurrido si se hubiese desviado de la ruta para aterrizar en un lugar desconocido.

El ministro de Transportes en funciones de Malasia, Hishamuddin Hussein, dijo que toda la información pertinente en relación con esos dos pasajeros ya se habían pasado a los distintos organismos nacionales de inteligencia que estaban investigando el asunto.

Anteriormente, China dijo que las autoridades de Malasia necesitaban “redoblar los esfuerzos” para encontrar el avión perdido, que tenía más de 150 ciudadanos chinos a bordo.

“La parte malasia concede importancia al incidente con una actitud sincera, pero a la luz de la situación, la parte de Malasia debe redoblar sus esfuerzos”, dijo un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores a los periodistas en una rueda de prensa.

El Comandante de la Séptima Flota de EE.UU., que está participando en la búsqueda, dice que espera que los registradores de vuelo del avión aparezcan flotando en el agua. Algo poco probable si al día de hoy no se han hallado restos. Este misterio, de momento, no tiene explicación. En el mar en calma, si hubiera un balón de fútbol o una pelota de baloncesto flotando en el agua, el radar podría reconocerlo. Los registradores de vuelo suelen tener un radiofaro y así, por ejemplo, el radar de la Séptima Flota, cuyos aviones están volando dentro de un cierto rango, recogería la señal de la radiobaliza de las cajas negras. Pero todavía no han cogido nada.

En la actualidad hay 40 barcos y 34 aviones procedentes de nueve países diferentes que participan en la búsqueda de los mares de Vietnam y Malasia.

Analizando el tiempo volado, hasta la hora de pérdida de contacto radial, el vuelo MH370 dejó Kuala Lumpur a Beijing a las 00:41 hora local del sábado (16:41 GMT del viernes). 49 minutos luego del despegue, se perdió contacto por radio (a las 17:30 GMT). Esto debería haber ocurrido con el avión volando en algún lugar entre Malasia y Vietnam. Si suponemos que el avión sufrió algún fallo, su posición en la ruta no podría ser mayor a 500 kilómetros de Kuala Lumpur, dado que la mayor parte del escaso tiempo transcurrido ha estado volando en ascenso, por debajo de la velocidad de crucero. En un radio de 500 millas marinas se verían los restos del avión en caso de que se hubiera estrellado en el mar. Esto hace aún mucho más misteriosa la desaparición del vuelo MH370. Nada, absolutamente nada, ni una sola pieza a la vista. Es casi impensable lo que pudo ocurrir.

Los funcionarios dicen que aún no tienen idea de lo que salió mal. Mientras oficiales militares de Malasia dijeron el domingo que se estaba ampliando el área de búsqueda, debido a que pudo haberse desviado de su ruta prevista poco antes de desaparecer de las pantallas de radar. Pero esto es algo impensable, dado que los pilotos no pueden desviarse de la ruta sin solicitar autorización al control de vuelo.

El área de búsqueda cubre cientos de kilómetros. Y, como ya dijimos, los radares desde el aire pueden ver cosas tan pequeñas como casi del tamaño de la mano, o una pelota de baloncesto. Así que no es una cuestión de que los restos no puedan ser vistos. De haberlos, los habría por cientos. Responder que pudo haber un ataque terrorista no ayuda a encontrrar al avión. Parece ser que ante la imposibilidad de hallar una hipótesis más firme y fundamentada, se aferraran al enemigo público número uno del mundo, solo que nadie sabe quién es.

Es un verdadero misterio, sin precedentes. Ni siquiera en el caso de que el avión hubiese sufrido algún fallo catastrófico o una explosión, se puede explicar porqué no hay un solo rastro del mismo.

Nos mantendremos informados.

Vuela sin Miedo

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s