¿Dónde está el Boeing 777 de Malaysia Airlines?

malaysia-airlinesEl Boeing 777-200 desaparecido

El B777-200 tiene un excelente historial de seguridad y está construido con moderna tecnología. Además, Malaysia Airlines posee una sólida reputación.

Este modelo de Boeing ha sufrido un solo accidente, el 7 de Julio de 2013, cuando un avión de la aerolínea Asiana realizara un fallido aterrizaje en el aeropuerto internacional de San Francisco (EE UU), causando la muerte de tres personas. Hasta entonces, este modelo no había registrado ningún incidente fatal desde que entró en servicio en 1995.

Esta es la segunda vez que desaparece un avión

El único caso reciente fue el de Un Airbus 330 de Airfrance que se estrelló en el Atlántico cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París. Y otro caso, que ya mencionamos en el post anterior, fue el de la desaparición de un avión que transportaba a 45 personas, incluidos los miembros de un equipo de rugby, y que sirvió de argumento a la película y el libro¡Viven!, ocurrido 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes, en Argentina.

Transcurridos 72 días del siniestro, gracias a la alerta que dieron dos supervivientes que caminaron casi diez días por la montaña, el mundo supo que 16 personas se habían logrado salvarse.

El caso del Airfrance está ampliamente explicado en este blog. Busque el el menú y hallará amplia información, incluyendo la conversación de los pilotos antes de la caída en el agua. En síntesis, la catástrofe se debió a una cadena de fallos técnicos y humanos. El 1 de junio de 2009, el Airbus 330 despegó a las siete de la tarde de Río de Janeiro, con 228 personas a bordo. Tres horas y media más tarde se comunicó por última vez con Brasil. El comandante avisó de que entraban en una zona de turbulencias. No dijo nada más. Después, el avión emitió señales automáticas que informaban de diversas averías, entre las que se contaba un fallo en los indicadores de velocidad y la desconexión del piloto automático. Desapareció sobre el océano Atlántico.

Los primeros restos del avión fueron avistados casi dos días después del siniestro a unos 650 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha, al noreste de Brasil.

¿Qué le ocurrió al B777?

Este caso es extraordinario, un verdadero misterio. Lógicamente, las hipótesis con las que se están trabajando apuntan al accidente en el agua o a un posible secuestro o atentado ejecutado por terroristas. De momento no podemos saber si hay algo arcano en relación a esta segunda hipótesis. Lo cierto es que, tal como están las cosas, es una desaparición que no se puede comprender o explicar. ¿Por qué?

Un avión accidentado es visible, sea en tierra o en el mar. Y también lo es un avión secuestrado, o incluso uno derribado por algún tipo de explosivo. Si hubiese sido secuestrado no se explica que después de tantas horas no se tenga una señal o rastros del avión. Y si se hubiera precipitado al mar, por muy fulminante que haya sido el incidente, los sensores y alarmas del avión habrían seguido funcionando. Igualmente si estuviera a salvo en algún lugar del planeta. Por otra parte, si se hubiera accidentado, sus partes serían visibles por doquier en la zona del accidente. De modo que todas las hipótesis que podamos imaginar deben ser desplegadas sobre la mesa en esta investigación.

El comandante del avión, Zaharie Ahmad Shah, es un piloto malasio de 53 años con 18.365 horas de vuelo, y el primer oficial, Fariq Hamid, de 27 años tiene 2.763 horas de vuelo. Las condiciones meteorológicas en la zona eran buenas y no había reporte de turbulencias.

¿Qué ocurrió?

De momento la teoría del accidente se debilita, dada la cantidad de días de búsqueda sin hallar rastros ni restos del avión. Máximo teniendo en cuenta que el radio de vuelo desde el aeropuerto de partida es escaso. La segunda hipótesis, la del terrorismo, aún no tiene suficientes fundamentos. Dos pasaportes robados en vuelo no dicen mucho. El negocio de los pasaportes falsos es internacional y bien conocido. De modo que no es un dato que pueda asociarse solo con el terrorismo.

Tendremos que esperar unos días antes de saber qué ocurrió. Pero dejo una pregunta: ¿qué pasa si el avión nunca vuelve a aparecer?

Todas las teorías serían escasas para explicarlo.

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Dónde está el Boeing 777 de Malaysia Airlines?

  1. Paula dijo:

    ¿Cómo no va a aparecer? Tiene que aparecer!!! Veremos como acaba esto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s