Iberia sancionada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Denegó el embarque a dos pasajeros en vuelo a Santo Domingo que llegaron demorados a embarque, porque el vuelo en el que la misma empresa les transportaba desde La Coruña llegó con retraso.

El Reglamento establece los casos en los que está justificado que el transportista deniegue el embarque. Pero, en casos como este, los pasajeros tienen derecho a una compensación inmediata, al reembolso del precio del billete o a otro transporte a su destino final, y a que les asistan mientras esperan el próximo vuelo. Algo a lo que se negó Iberia.

Los afectados, el señor Rodríguez Cachafeiro y la señora Martínez-Reboredo Varela-Villamor, demandaron a la empresa Iberia, a quienes compraron los billetes de avión para un trayecto de La Coruña a Santo Domingo que comprendía dos vuelos, el de La Coruña-Madrid y el de Madrid-Santo Domingo. Los pasajeros facturaron su equipaje directamente a su destino final en La Coruña, donde recibieron las tarjeras de embarque para los dos vuelos. Pero surge una dificultad, el primer vuelo se retrasóe 1,25 horas, con lo que Iberia decidió anular las segundas tarjetas de embarque en previsión de que no llegarían a tiempo a Madrid. Pero ambos pasajeros desconocían que Iberia había cancelado sus reservas a Santo Domingo. Finalmente, llegaron a tiempo a Madrid a la puerta de embarque justo cuando estaban realizando la «última llamada», pero el personal de Iberia les impidió embarcar con el argumento de que sus tarjetas de embarque estaban anuladas.

Los pasajeros tuvieron que esperar al día siguiente para viajar a Santo Domingo en otro vuelo, lo que le supuso un retraso de 27 horas en llegar a su destino final, por lo que pidieron una indemnización a Iberia de 600 euros cada uno, tal y como establece el Reglamento.

Iberia alegó que los pasajeros no tenían derecho a indemnización porque habían perdido la conexión y no era una «denegación de embarque». Sin embargo el Tribunal de Luxemburgo ha fallado hoy que «el concepto de denegación de embarque se refiere a las situaciones de exceso de reservas, pero también a aquéllas que se deben a otros motivos, en particular motivos operativos».

Si usted tiene dudas acerca de sus derechos como pasajero, haga clic aquí para leerlos.

Fuente: ABC

 

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
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