Entrevista de ABC al Presidente de Ryanair

El periodista Fernando Gil, del diario ABC, realizó una entrevista al presidente de la empresa Ryanair, Michael O`Leary.  El motivo es ya conocido por todos: los supuestos innumerables incidentes que ha tenido la empresa durante este verano.

En mi opinión, la entrevista ha sido acertada, correcta e inteligente, dado que ha permitido aclarar dudas, que no falsas acusaciones.

Entre otras cosas, nos enteramos de los resultados de la reunión que mantuvo el equipo de Fomento con las autoridades irlandesas, con la finalidad de garantizar la seguridad aérea en España. La conclusión es que Ryanair cumple con los requisitos de seguridad de la Unión Europea. No obstante, Ryanair ha enviado una invitación para que Fomento y la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) vayan a Dublín y realicen, si lo desean, una inspección sobre el terreno.

O´Leary declaró que en Ryanair todos son conscientes y trabajan por la seguridad. Y afirmó que es la compañía aérea más segura de Europa (desde su inauguración, en 1985, Ryanair no ha sufrido accidente alguno), y que tiene el menor porcentaje de incidentes, en comparación con cualquier compañía europea. Enfatizó que mucha de la información que se recoge en los medios de comunicación españoles ha sido demostrado que es falsa. Desmintió asimismo la posibilidad de que se les retire la licencia, así como los más de 1.201 incidentes mencionados por la prensa.

El periodista le formula la siguiente pregunta:

—Pero si, como dice, el número de incidencias no es mayor que el del resto de aerolíneas, ¿por qué tantos casos de aterrizajes de emergencia en las últimas semanas? 

A esto, O’Leary respondió que no han habido tantos casos, y que se está desinformando. El caso de Barcelona del pasado sábado ha sido por un fallo en la presurización. Pero, refuta, también Iberia Express ha tenido una emergencia a comienzos de septiembre y aún no se ha hecho pública  en los periódicos españoles. Y espetó porqué no se informó de esa emergencia.

El 01 de Septiembre de 2012, un Iberia Express Airbus A320-200, matrícula EC-FLP, realizando el vuelo I2-2482/IB-2482 , desde Madrid a Vigo (España), ha tenido que suspender su ascenso  cuando la tripulación informó del fallo del motor izquierdo. El avión regresó para aterrizar en Madrid, unos 20 minutos después de la salida.

O´Leary denuncia que Fomento ha realizado inspecciones en vuelos de Ryanair y que de las mismas se ha filtrado información falsa que ha sido publicada en algunos periódicos. También niega que le empresa presione a los pilotos para que no carguen más gasolina de reserva que la reglamentaria. El periodista le aclara que hay expertos que denuncian que Ryanair opera en “el límite”. Y aquí, en mi opinión, hay un gran error, un eufemismo que ya he remarcado en mi anterior post. Esto es como decir que usted tiene que pagar una cuota de cien euros por mes a un organismo, cualquiera. Pero usted puede pagar más, si lo desea, dejando el saldo a su favor para el mes siguiente. Entonces, resulta que un día una cobradora le increpa diciéndole que usted está pagando sólo lo justo en “el límite”, cuando usted está pagando lo legal, lo correcto. Si usted paga puntualmente la cantidad acordada, usted es legal. Y vaya usted a aceptar, sin más, que un cobrador le reprenda porque paga sólo lo pautado, ni un céntimo de más a lo que usted debe abonar.

Durante la entrevista, el presidente de Ryanair mostró su desagrado cuando el periodista citó a expertos que han denunciado que Ryanair opera en “el límite”… O´Leary responde que esa afirmación no tiene sustento. O existe respeto a las normas de la UE o hay falta de seguridad. Los únicos que denuncian eso no son expertos, sino miembros del Sepla. Y el Sepla no se caracteriza por ser experto en nada. No han dirigido una compañía aérea en su vida”.

En relación a las quejas de SEPLA, dijo … “no me sorprenden las quejas del Sepla. El sindicato está compuesto por pilotos que han sido despedidos de otras aerolíneas que perdían tráfico mientras Ryanair ha crecido y ha creado más puestos de trabajos”.

Tras otra pregunta, acerca de una carta enviada a la directora de AESA, Isabel Maestre,  O’Leary afirmó que en su última carta acusa a la directora de AESA, Isabel Maestre, de haber falseado información. Isabel Maestre lo admitió en los tribunales españoles en un procedimiento penal, en Abril pasado. También estaban implicados el jefe del departamento legal de AESA de haber falsificado el archivo.

O’Leary también fue cuestionado por el periodista, quien afirmó que en una situación de crisis la administración subsidia a diversas aerolíneas como Ryanair. La respuesta fue:

La administración no subsidia a Ryanair. Nosotros negociamos acuerdos de marketing con aeropuertos y mesas de turismo. Acuerdos que están todos validados en el marco de la legislación comunitaria. ¿Por qué Valencia tiene tanto turismo? Volamos todos los fines de semana y le damos una gran visibilidad. Damos más dinero a los aeropuertos españoles de lo que ellos nos dan a nosotros”.

Pues estas son las respuestas a esta entrevista, positiva no solo por sus contenidos, sino también porque la prensa ha contrastado la información.

Habrá que esperar para saber si todas las acusaciones realizadas en contra de Ryanair, por Fomento y los medios de comunicación, son fundamentadas.

De momento, aprovechamos la oportunidad para destacar las empresas aéreas europeas que nunca han tenido un accidente.

Definición de accidente aéreo: “Todo suceso no planeado que interrumpe el normal acontecer de las actividades y que trae como resultado lesiones a las personas o daños al material”.

Lista de Empresas Aéreas sin Accidentes Aéreos

Empresas con más de 45 años

Air Lingus (1936)
Finair (1923)
Icelandair (1937)
Austrian Airlines (1958)
Monarch Airlines (1967)

Empresas con menos de 45 años

Air Austral (1975)
Aero Lloyd (1981)
Aerolyon (1996)
Agean Airlines (1992)
Air Anatolia (1996)
Air Austral (1975)
AirBaltic (1995)
Air Berlin (1979)
Air Dolomiti (1991)
Air Europe (1989)
Air Kazakstan (1997)
Air Malta (1974)
Air One (1995)
Air Plus (1997)
Blue Panorama (1998)
Charter Air (1997)
Corsair (1981)
dba (1992)
easyJet (1995)
Edelweiss Air (1996)
Futura International (1990)
Estonian Air (1991)
Eurocypria Airlines (1992)
Eurofly (1990)
European Aviation Air Charter (1994)
Eurowings (1994)
Islandsflug (1991)
KTHY (1975)
LTE (1987)
Macedonian (1994)
Maersk (1983)
Malmo Aviation (1993)
National Jet Italia (2000)
Nouvelair Tunisie (1990)
Novair (1997)
Onur Air (1992)
Pegasus Airlines (1990)
Portugalia Airlines (1990)
Premiair (1994)
Régional (2001)
Ryanair (1985)
SATA International (1998)
Skyways Express (1987)
SN Brussels (2001)
Star Airlines (1995)
Sterling European (1994)
Sunexpress Airlines (1990)
Thomas Cook Airlines (2000)
Titan Airways (1988)
Transaero (1991)
Transavia Airlines*
Travel Service Airlines (1997)
Ukraine International (1992)
Uzbekistan Airways (1992)
Virgin Atlantic (1984)
Virgin Express (1992)
Virgin Sun (1999)

El lector puede apreciar que no figura la lista la empresa Vueling. Esto se debe a que Vueling, el 05/08/2009, ha tenido un accidente en Paris, cuando se incendió uno de sus motores en momentos en que la aeronave estaba en face de retroceso (push back). El accidente dejó un saldo de 8 pasajeros heridos.
Fuentes: ABC – AirSafe http://www.airsafe.com/events/regions/eu_nofat.htm

Carlos Zerdan

TLA 1905

 

 

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista de ABC al Presidente de Ryanair

  1. Good day! I could have sworn I’ve been to this site before but after reading through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

    Me gusta

  2. Hello there! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when browsing from my iphone. I’m trying to find a
    theme or plugin that might be able to fix this issue.
    If you have any suggestions, please share. Thanks!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s