Caja Negra del Accidente de Air France 447

Por fortuna para la industria aeronáutica y la seguridad de los vuelos, las autoridades a cargo de la investigación están ahora a un paso de conocer las causas de la tragedia ocurrida en el 2009, luego que los registradores de vuelo del Air France 447  han sido recuperados de las profundidades del Océano Atlántico, al norte de la isla Noroña.

Las cajas ya se hallan en Francia y se ha comenzado a recuperar miles de datos contenidos en ellas.

El vuelo de Air France 447 se dirigía de Río de Janeiro a París, la noche del 31 de mayo de 2009, cuando atravesó una zona de tormenta en el Océano Atlántico. Misteriosamente, el avión comenzó un pronunciado descenso, al tiempo que viró con la aparente intención de retornar hacia la isla de Noroña. El impacto en las aguas oceánicas finalizó con la muerte de las 228 personas a bordo.

Su última comunicación conocida fue alrededor de cuatro horas de vuelo.

Las autoridades están ahora investigando todos los datos de las cajas registradoras de datos y grabadora de voz de cabina
(caja negra). De este modo, muy pronto el misterio habrá sido resuelto.

Antes del accidente, el piloto había enviado un mensaje de texto electrónico a la compañía aérea para informar que  se hallaban volando en una zona de mal tiempo, en la región denominada de Convergencia Intertropical. Ninguno de los otros vuelos comerciales que volaban la zona reportaron incidencia climáticas. Claro que, entre ellos el vuelo de Iberia procedente de Río de Janeiro con destino Madrid, todos habían realizado un desvío para evitar la zona más afectada por la tormenta.

Aquí el mapa de situación de los “cúmulo nimbus”, en linea con la aerovía por la que el AF 447 desarrollaba su vuelo

La decisión de los pilotos por no realizar un desvío para evitar la zona más afectada por los cúmulo nimbus (marcas rojas en la toma del radar del satélite) es todavía un misterio en el ámbito aeronáutico.

Cerca de 24 mensajes automáticos, durante un lapso de cuatro minutos, fueron enviados desde el avión antes de que desapareciera del radar. Los mensajes grabados señalaron fallos del sistema y las lecturas de velocidad aérea.

El mes pasado, un equipo de la Woods Hole Oceanographic Institution descubrió los restos del avión mediante unos mecanismos de control remoto submarino.

“En general fueron los sentimientos agridulces. Estábamos felices porque  los habíamos encontrado, y un poco triste porque estábamos siendo testigos de esta tragedia”, dijo Mike Purcell, ingeniero de investigación senior de Woods Hole Oceanographic Institution.

De los fallecidos, 51 cuerpos fueron hallados tras el accidente. Ahora se realizan las tarea de rescate de los restantes 177 que estaban desaparecidos.

Teorías del accidente

Desde los días del accidente, varias teorías han surgido sobre las causas, incluyendo problemas con los sensores del avión de velocidad -llamados tubos Pitot – que las autoridades creen que puedo haber tenido mal funcionamiento. Pocas semanas antes del accidente, un avión de de la Línea Aérea Quantas había reportado una respuesta inesperada de uno de sus A330, el mismo modelo que realizaba el vuelo AF 447 accidentado. Asimismo, reportaron a la fábrica Airbus, al tiempo que a todos los operadores de A330 del mundo (un requisito mandatorio para prevención de fallas globales) acerca del incidente, que consideraron de gravedad. Los técnicos de Quantas hallaron acumulación de agua en las tuberías que envían la señal de velocidad aérea a los ordenadores del A330. En respuesta, la Airbus afirmó que ya se hallaban estudiando el cambio de los tubos pitot de todos los modelos A330. De cualquier forma, un fallo de esa naturaleza no es suficiente para producir un accidente. Aquí estamos ante una cadena de errores y, tanto como pasajero frecuente de línea aérea, así como piloto profesional, desearía conocer los motivos del mismo tan pronto como sea posible.

“No podemos, sin embargo, comprometer la relación entre los sensores y las causas del accidente”, dijo Pierre-Henri Gourgeon, director general del Aire France-KLM, en 2009.

Informes de posible terrorismo surgieron luego que se observó que algunos de los pasajeros a bordo del vuelo tenían el mismo nombre que los musulmanes radicales, en una lista de vigilancia en Francia. Pero los funcionarios desde entonces lo han descontado como posible causa.

En mi opinión personal, la cadena de eventos finales se precipitó al ingresar en la tormenta. Probablemente, la acumulación de agua y/o hielo en los tubos pitot envió señales falsas de velocidad a los ordenadores. Con estos datos falsos, los ordenadores pudieron responder enviando a su vez señales de vuelo erróneas a los comandos del avión y a los aceleradores automáticos, para luego desconectarse automáticamente, dejando al avión en un modo de vuelo denominado “alternate law” (leyes de vuelo alterno). En esa condición, los pilotos deben controlar el vuelo manualmente, lo que a altura de crucero es incómodo.

Es posible, asimismo, y siempre en el marco de las hipótesis, que una pronunciada reducción de velocidad ocasionada por las fallas, sumada a la las condiciones favorables para formación de hielo -propia de una tormenta a gran altura- en las naceles y el domo de ingreso de aire a las turbinas, hayan producido una pérdida de potencia y su ulterior detención. Todo esto lo sabremos en un par de días.

Más allá de los daños, y del dolor, irreparables, nos queda ahora la esperanza fundada, y lo digo por experiencia, de que muy pronto se administren y se pongan en prácticas las normas y los procedimientos adecuados para que este tipo de errores no se vuelvan a cometer jamás.

Carlos Zerdán

Piloto de Línea Aérea

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
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