Accidente en Boeing 737 de Southwest Airlines

La aerolínea Southwest Airlines  canceló más 400 vuelos como consecuencia de la rotura parcial de una parte del techo del avión situado en la cabina de pasajeros, el pasado viernes 01 de Abril.

La prensa en general habla de una rotura del fuselaje, lo cual, si bien el fallo ha sido de consideración, suena demasiado alarmante.

El fuselaje del avión es la estructura central a la cual se acoplan las demás partes del avión, como las alas, el grupo propulsor, el tren de aterrizaje, la cola, y los sistemas de presurización y aire acondicionado, entre otros. En su interior se aloja la cabina de pasajeros, la de los pilotos, las bodegas de carga, de equipos electrónicos, etc.

El accidente ocurrió en la ruta entre Phoenix, Arizona, y Sacramento, California, el viernes en la tarde. La falla del avión del Boeing 737-300 de Southwest Airlines se produjo en una zona de la cubierta superior del techo de la cabina, sin que se produjeran víctimas entre los  123 pasajeros, ni en la tripulación.

Durante una investigación realizada posteriormente, los ingenieros aeronáuticos encontraron grietas en tres aviones más de la compañía Southwest Airlines.

La flota de Southwest cuenta en la actualidad con 548 aviones, todos ellos B737, entre los que 171 son del modelo 300. En este momento tiene tres aparatos en el hangar, para ser sometidos a reparaciones, y 57 vuelven a volar tras superar la inspección pertinente. Hay cerca de una veintena pendiente de pasar el examen, lo que provocó la cancelación de unos 400 vuelos.

“La seguridad es la prioridad principal”, dijo el secretario de Transporte de EE UU, Ray LaHood, en la nota que anunciaba la directriz de la FAA. Para el responsable de la Administración Obama, el incidente del pasado viernes “es muy serio” y no descartó medidas adicionales “dependiendo de la investigación” en curso. El B737-300 es un modelo en extinción.

La aerolínea continúa inspeccionando las aeronaves y va a poner en servicio aquellas que no presenten problemas. Las pruebas fueron diseñadas para detectar cualquier desgaste en la superficie que no es visible a simple vista.

Como piloto con experiencia en línea aérea, y acorde a los controles mecánicos periódicos a que deben ser sometidos los aviones, me saltan dudas acerca de los controles que esta empresa ha realizado con sus aparatos. No importa la edad de los mismos, porque los aviones tienen edad, pero si los controles mayores son realizados tal como es mandatorio, cada sesenta meses deben ser sometidos a un mantenimiento mayor al final del cual deben presentarse como recién salidos de fábrica. Este mantenimiento mayor (gran parada) cubre completamente el Programa de Inspección Estructural. Este programa define inspecciones interiores y exteriores de todos los elementos estructurales. Es aquí dónde, con equipos especiales, se verifican las posibles fisuras o grietas de los aviones.

No se explica entonces cómo tres aviones  de Southwest Airlines presentan fisuras sin haber sido detectadas en dichos controles.

La seguridad y comodidad que ofrecen los aviones esconde miles de horas de trabajo de cientos de ingenieros, técnicos y mecánicos y un elevado coste económico asumido por las compañías para realizar un correcto y constante mantenimiento de sus aparatos.

En España, Iberia dispone de más de 3.500 técnicos y especialistas, con modernos medios e instalaciones, distribuidos en seis hangares situados en Madrid, y otro en Barcelona, con capacidad para alojar y reparar el Airbus A380. Estos hangares cuentan con sus  correspondientes talleres-soporte emplazados en dos zonas industriales, dedicados a mejorar los niveles de seguridad, regularidad, eficacia y economía de las flotas en activo. Sus actividades cuentan con las licencias y credenciales, certificaciones y aprobaciones de muy diversos países e instituciones, tales como Aviación Civil Española (Centro de mantenimiento JAR-145, DGAC-E-011), FAA-Federal Aviation Administration (Air Sgency Certificate Nº ILAY037F), Publicación Española de Calidad (PECAL-120) oAviación Civil China (CAAC Certificate Nº F4201)

La buena noticia es que, como consecuencia del accidente experimentado por la Southwest Airlines, todas las empresas aéreas ahora deberán realizar un inspección extraordinaria de los modelos Boeing 737-300 y de toda la familia de aviones de la misma fábrica.

Simultáneamente, el accidente ha hecho sonar la alarma en todas las empresas aéreas, las que ahora deberán implementar programas adicionales de control estructural.

Buenos vuelos

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
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