Laudo que pone fin al conflicto entre AENA y los Controladores de Tránsito Aéreo

Manuel Pimentel, árbitro en el proceso negociador del II Convenio Colectivo de los controladores aéreos designado por Aena y USCA, quien durante un mes ha sostenido reuniones con los representantes de ambas partes por separado, las que le han informado sobre los acuerdos alcanzados en la negociación que deben ser respetados, y le han entregado toda la documentación necesaria sobre los puntos de confrontación, ha tomado la decisión.

Para ello, Pimentel ha contado con el asesoramiento directo de dos personas, una asignada a propuesta de AENA y el Ministerio de Fomento, y otra elegida a iniciativa de los controladores.

El laudo dictado hoy por el árbitro Manuel Pimentel sobre el conflicto entre AENA y los controladores fija la media salarial en 200.000 euros anuales y la jornada laboral en 1.670 horas para los años 2011 y 2012, 40 horas menos que las actuales, con una reducción hasta las 1.595 horas en 2013. También podrán hacer 80 horas extra anuales. El salario máximo se fija en 300.000 euros anuales.

Pimentel presentó en rueda de prensa los resultados de su arbitraje, que considera un «éxito del diálogo social», y añadió que se amplía en 40 el número de horas extraordinarias «por formación», en el 2011, en 25 horas en el 2012 y en 20 horas en el 2013.

La jornada máxima se establece entonces en las 1.710 horas en 2011, que se irá reduciendo progresivamente. De esta forma, según ha explicado Pimentel, la empresa tendrá «un colchón» para reducir el absentismo laboral e ir ajustando la jornada, que respetará los porcentajes establecidos de descanso del 25% en turno de día y del 33% en turno de noche.

A juicio del árbitro, se está ajustando el binomio jornada-salario, de tal forma que a más horas más salario, y a menos horas menos salario. El laudo que ha sido entregado hoy a la dirección de AENA y al sindicato USCA, que agrupa al 97% de los 2.400 controladores del ente, entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pimentel afirmó que se acercará al de los controladores de los cinco países con mayor tráfico en la UE y añadió que hasta ahora los controladores españoles trabajan «más que la media europea, pero también ganan mucho más».

 

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Una respuesta a Laudo que pone fin al conflicto entre AENA y los Controladores de Tránsito Aéreo

  1. El salario máximo se fija en 200.000 euros anuales pal que los pille, que al final del laudo viene una bonita tabla salarial pero que muuuuy variable. Lo digo para que no empecemos ya con lo de todos 200.000 porque me dará un temblor 🙂

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