Fallos en las turbinas del A380 de Qantas

El director general de la compañía australiana Qantas, Alan Joyce, ha informado de que la aerolínea ha descubierto anomalías en un total de tres motores de dos de sus Airbus A380, en concreto “pérdidas de aceite por encima de los límites de tolerancia”. Pero también se realizan estudios acerca de la falla de uno de los discos de la turbina que también fue despedido del avión. Por ese motivo la aerolínea Qantas ha suspendido durante 72 horas la actividad de su flota de seis Airbus A380 para continuar con las inspecciones técnicas puestas en marcha tras las fallos que la semana pasada obligaron a un aparato de la compañía a realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur al incendiarse uno de los motores.

Los técnicos han desmontado los tres reactores de Rolls-Royce de  dos de sus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Los problemas comenzaron el jueves cuando uno de sus aviones ha tenido que regresar a Singapur y realizar un aterrizaje de emergencia luego que explotara una de las turbinas del A380. Entonces, tanto Rolls-Royce como EADS  -fabricante de Airbus- solicitaron que se inspeccionaran todos los A380.

Qantas estableció una suspensión de 48 horas en el uso de estas aeronaves tras el incidente de Singapur. El plazo ha sido  cumplido  esta madrugada, pero ahora la compañía ha decidido extenderlo 72 horas más. Joyce ya ha adelantado que los A380 de Qantas no volverán al aire mientras los técnicos no estén al cien por cien seguros de su fiabilidad y seguridad. “Creemos que puede ser un asunto relativo a los materiales en el motor o un problema de diseño”, ha explicado el director general de la compañía australiana, que ha recordado que Qantas es la única compañía que ha tomado la decisión de retirar temporalmente a toda su flota de seis A380.

Singapore Airlines ha anunciado esta mañana que ha completado la inspección de los motores de todos sus Airbus A380 y que no ha encontrado ningún fallo. “Los resultados de la inspección han sido compartidos con Rolls-Royce. Cualquier revisión que sea recomendada por los constructores será llevada a cabo, por supuesto, y mientras tanto continuaremos con nuestras revisiones rutinarias”, ha dicho Nicholas Ionides, el portavoz de la aerolínea, que es la primera que voló con este modelo de avión y que opera con 11 de ellos.

Lo esencial

Los fallos de turbina, sea del tipo que sean (incluyendo un incendio) son aspectos contemplados en el diseño, fabricación y homologación de los aviones comerciales. Si bien causan gran impacto en el público, la realidad es que no afectan la seguridad de los vuelos.

Los pilotos deben realizar entrenamientos semestrales en simuladores de vuelo, en los que se practican todos los tipos de fallo posibles de los motores (además de otros sistemas del avión). Uno de ellos es el incendio de una turbina, que os adelanto, es una falla que me ha tocado experimentar en uno de mis vuelos – precisamente -, ocasionada por la explosión de una de las turbinas. El avión, un MD 88 (dos motores), respondió maravillosamente. Volamos de  regreso al aeropuerto y aterrizamos con normalidad.

Claro que la explosión fue muy desagradable para todos, incluidos nosotros, los pilotos, pero no afectó en nada la aerodinámica del avión. Solo destacaría un imprevisto: las partes internas de la turbina, al quedar destrozada, alteraron su propia aerodinámica interna, lo cual ocasionaba algunas vibraciones fácilmente perceptibles desde la cabina del avión. Debo confesar que esa vibración es lo único que no había experimentado en las prácticas en el simulador de vuelo. Por lo demás, nada fue una sorpresa para nosotros. Es una falla posible, contemplada, a la que se responde siguiendo las normas y procedimientos operativos incluidos en los manuales de vuelo del avión. Estos procedimientos se practican de rutina y rigurosamente en cada sesión de simulador de vuelo.

Recordad lo esencial, que cualquiera sea la falla de una turbina, no compromete la seguridad del vuelo.

Carlos Zerdán

Fuente: Herald Sun

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Una respuesta a Fallos en las turbinas del A380 de Qantas

  1. Roberto dijo:

    Cordial saludo, quisiera que por favor me contestaran la siguiente pregunta, las turbinas de los aviones tienen disparos por condiciones anormales, por ejemplo, falta de lubricación, falta de combustible, etc.

    Me gusta

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