AENA no cumple, los Controladores Aéreos suspenden las negociaciones

Los controladores se han levantado de la mesa de negociación y no piensan presentarse a la próxima cita, el 13 de octubre. Daniel Zamit, portavoz del sindicato del sector, USCA (agrupa al 97% de la plantilla), se queja de que “AENA no está moviendo en nada sus posiciones, no hay ningún acuerdo en las negociaciones”, pero el detonante de esta nueva ruptura en las conversaciones “ha sido que la empresa ha decidido no incorporar a los 47 nuevos controladores que acabaron su formación en julio y nos obligan a suplir esa carencia con más horas extraordinarias”.

Para el sindicato, este retraso en la contratación de los nuevos controladores, que debería haberse realizado en julio, es una “muestra más de la desidia, la ineficacia e ineficiencia de AENA”.

“Es una provocación más en el ya largo historial que se ha producido en los últimos doce meses, se supone que con el objetivo de cargarse la profesión”, ha afirmado el presidente de USCA, Camilo Cela.

Cela aseguró no entender por qué no se les contrata en un momento de crisis con un alto índice de paro y teniendo a controladores perfectamente cualificados, con una formación íntegramente costeada por AENA.

Según USCA, que siempre ha defendido que el ente adolece de plantilla insuficiente, se suma el hecho de que cada día los controladores reciben en sus teléfonos móviles ofertas para realizar horas extras debido a la escasez de personal. “Está claro que hacen falta más controladores, y así lo llevamos anunciando desde hace meses”, lamentó.

En mi opinión, la seguridad no tiene precio. El sistema aeronáutico, volcado a la seguridad de los vuelos, ha hecho un progreso geométrico a lo largo de su historia, y esa tarea de años se ha visto plasmada en un altísimo nivel de eficacia y seguridad. Estimo que los profesionales que conocen el tema en profundidad – y cuán importante es un servicio de control de vuelo confiable -, que son parte de este proceso histórico, y no personas de paso por el mismo, se ocuparán de mantener el prestigio tan bien logrado y ganado.

España puede jactarse de tener uno de los sistemas de control de tránsito aéreo más eficáz y productivo del mundo. Y no debe bajar de ese listón tan elvado, que ha costado tanto esfuerzo, dedicación, profesionalismo, e inversión.

Pilotos y contoladores seguros, hacen vuelos seguros.

Carlos Zerdán, Piloto de Línea Aérea (retirado)

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
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