El Colegio de Pilotos afirma que los controladores militares no están listos

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), se mostró este martes contrario a la posibilidad de habilitar controladores militares para gestionar el tráfico aéreo, tal como pretende el Ministro de Fomento, José Blanco.

En su comunicado, la COPAC anunció que  estos profesionales «no están formados para gestionar el tráfico civil, siguen otros procedimientos y no están acostumbrados a áreas de gran densidad de tráfico», según informa Ep. En un comunicado, Copac destaca que, como responsables últimos de la seguridad aérea, los pilotos deben gestionar la operación de vuelo con todas las garantías de seguridad.

Ayer decíamos que las demoras no afectan la seguridad, y que se deben, precisamente, al menor número de controladores requeridos para gestionar el tránsito del  elevado número de aviones que sobrevuelan el territorio Español. Esta medida afecta a muchos pasajeros (me cuento entre ellos),  pero prefiero  soportar algunos retrasos a sentirme inseguro en manos de un servicio de control aéreo – uno de los componentes más importantes del sistema aéreo – que  no trabaje en el cien por cien de sus capacidades.

A juicio de los Pilotos de Líneas Aéreas, la utilización de controladores militares en sus condiciones actuales, de forma puntual y ajena a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) «no aporta suficientes garantías de seguridad». Copac aseguró que existen precedentes para cuestionar esta alternativa, como el accidente aéreo que tuvo lugar en marzo de 1973 en las proximidades de Nantes (Francia) en el que se vieron involucrados un avión de Iberia y otro de Spantax, y que dejó un resultado de 68 víctimas mortales. En aquella ocasión, recordó el colegio, debido a una huelga de los controladores civiles franceses, el control aéreo estaba en manos de militares y «su inexperiencia y falta de conocimiento en el ámbito civil» fueron determinantes en el trágico desenlace, «tal y como demostró la investigación posterior».
El gestor aeroportuario es un proveedor certificado y regulado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo independiente “cuya prioridad es el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad para proteger a los usuarios”. Su función es solo esa: la seguridad, independiente de si el sostén de la misma pueda ocasionar daños económicos.

«La propuesta de José Blanco se encuentra fuera del escenario normativo internacional, por lo que requeriría una nueva certificación de seguridad de AENA por parte de AESA, además de dejar en entredicho la independencia que debe regir las relaciones entre AENA, AESA y el propio Ministerio de Fomento», recalca el colegio.

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Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
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