Proponen escuchar las conversaciones de los pilotos

La Agencia de Seguridad del Transporte  Aéreo de los Estados Unidos (NTSB) desea verificar la conversación de los pilotos durante los vuelos. El propósito de esta medida es cerciorarse que estén centrados en su trabajo.

Esta iniciativa representa la primera vez que se intenta supervisar a los tripulantes en su lugar de trabajo. Esto ha provocado una enérgica reacción por parte del grupo de los pilotos, para quienes significa una intrusión inadecuada que sus diálogos sean revisados por las autoridades. Los registradores de la caja negra hasta ahora se han utilizado solamente en la investigación de accidente. Pero la NTSB , alertada por distracciones serias registradas durante algunos vuelos, incluyendo el de dos pilotos que volaron 100 millas más allá de su destino porque utilizaban sus ordenadores portátiles personales, considera que sería apropiado verificar la tarea en las cabinas de comando, lo cual, estiman, podría elevar la seguridad en las operaciones.

Lo cierto es que la NTSB no es un organismo regulador de las operaciones aéreas, una responsabilidad que le compete a la Administración Federal de Aviación (FAA), que es de dónde emanan las regulaciones y recomendaciones a que debe ajustarse la aviación civil de Estados Unidos.

Los investigadores dicen que este esfuerzo es parte de una tendencia más amplia de reducir la mala conducta y la falta de atención de los trabajadores del transporte aéreo, en la era de la mensajería inmediata y de los teléfonos móviles.

Supongo que a nadie le agradaría tener un perro guardián en el trabajo, y mucho menos saber que en cualquier momento sus conversaciones pueden ser escuchadas por las autoridades. Esto puede producir un efecto adverso en las cabinas de comando de los aviones, dado que el clima laboral, inevitablemente, será contaminado por la   tensión y la desconfianza.

Para el gremio de los pilotos americanos, esta es una manera incorrecta de intentar mejorar la seguridad. No obstante, se consideran abiertos a aceptar que las grabaciones estén escudriñadas para las tendencias hacia la seguridad, pero que deben realizarse preservando al anonimato, y no como un medio para castigar a pilotos individuales. Ellos considera que el ambiente profesional de las cabinas de comando no debe confundirse con un “gran hermano” utilizado para espiar a los pilotos. Por su parte, el miembro del Consejo de la NTSB, Roberto Sumwalt dijo que su recomendación fue incitada por el el accidente del 12 de febrero de 2009 en Bufalo, que le costó la vida a 50 personas. La investigación de las causas de ese accidente rebeló que los pilotos fallaron en responder a una advertencia de baja velocidad en la aproximación a pista, que les llevó a perder el control. Pero no dice que los pilotos estaban excedidos en sus tiempos de servicio, por lo que la fatiga ha sido el factor primario que les llevó a no advertir la caída de la velocidad del avión. Para el gremio de los pilotos, la NTSB debería primer supervisar que las empresas aéreas no impulsen a los pilotos a volar fatigados, por encima de las horas máximas estipuladas internacionalmente, en lugar de ocuparse en escuchar sus conversaciones.

Los pilotos han sido cuidadosos en los niveles de reserva que debe tener la escucha de sus conversaciones, incluso cuando las cajas negras son revisadas luego de un accidente. Para ellos, la escucha pueden ser realizada por los investigadores especializados, y su finalidad primaria deber ser preventiva. Actualmente, los investigadores del accidente son los únicos que escuchan las grabaciones, y la NTSB lanza una transcripción de la grabación, pero nunca la hace pública.

La investigación de  un accidente aéreo se realiza por dos carriles, uno judicial, con el propósito de determinar responsabilidades, y otro operativo, cuya finalidad es echar luz al cúmulo de errores cometidos, para que no vuelvan a repetirse.

Si la escucha de las conversaciones de los pilotos se convierte en una medida efectiva, esperemos que comience de modo experimental y garantizando el anonimato de los pilotos, tal como ellos reclaman. Si el resultado es positivo y significa un elemento más para brindarle mayor seguridad a los vuelos, bienvenida sea.

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
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