Presentación del nuevo “Jumbo” de Boeing: 747-8

Ayer 8 de Febrero de 2010, la empresa Boing realizó el primer vuelo oficial del nuevo Jumbo: el B 747-8, un avión que, basado en el éxito y la confiabilidad de su viejo modelo, se ajusta a las necesidades y requerimientos de la nueva generación de aviones.

Entre sus principales novedades destacan sus alas, cuyo moderno diseño brinda mayor eficiencia aerodinámica, además de permitir alojar celdas de combustible de mayor capacidad, con lo que, sumado al alto rendimiento de las nuevas turbinas, permitirá incrementar en miles de kilómetros la autonomía a cambio de una importante reducción en el consumo.

El nuevo 747 incluye los nuevos componentes de carbono en alas y fuselaje, mientras las nuevas turbinas GEnx sorprenden por su nuevo diseño, con importantes diferencias en relación a los motores actuales. Entre ellas destacan su menor tamaño en la segunda etapa de compresión de aire (la de alta presión), la que con solo diez rotores instalados dentro de un habitáculo concéntrico,  brinda un elevado rendimiento, muy superior al de las turbinas más modernas. La nueva GEnx entrega mayor potencia con menor consumo, es menos ruidosa, tiene mayor vida útil y menor necesidad de revisiones periódicas. La cámara de combustión también ha sido rediseñada, y además de ser una de las etapas que ha incrementado el rendimiento de la turbina, producirá menos emisión de gases.

La primera etapa de compresión (baja presión) es también novedosa. Su diseño de alabes, más pequeños en su segunda sección, ha variado notablemente su geometría, por lo que con una menor cantidad de ellos se ha logrado incrementar el rendimiento.

En síntesis, una turbina con menos componentes internos, cuyo moderno diseño permite generar mayor presión de aire, incrementando notablemente la potencia, disminuyendo el consumo de combustible.

La nueva generación de aviones se destaca así por ser construidos en su mayor parte con fibras de carbono, y por contar con las nuevas turbinas, lo que los hace más livianos, más durables, más silenciosos, y altamente confiables,

Boeing recibió 32 pedidos para la versión de pasajeros del aparato, 20 de ellos para la compañía alemana Lufthansa, y 76 pedidos para la versión de carga.

Diferencias principales con el Airbus A380

El B 747-8 puede ser configurado con 467 asientos, mientras que el A380 puede incluir 555 asientos. Pero, entre ambos aviones, la mayor diferencia radica en el peso y consumo de gasolina: el A 380 pesa cien mil kilos más que el B 747-8, y consume casi un litro de gasolina por minuto.

En porcentuales, el 747  consumirá 11 por ciento menos por cada pasajero en relación al A380.

La diferencia del alcance entre el B 747-8 (14.815 km) es escasa, comparada con los 15.000 km del A 380.

En cuanto a versatilidad, el 747-8 puede utilizar los aeropuertos con infraestructura y equipo existentes actualmente en casi todo el mundo, mientras que el A380 está más limitado en ese sentido.

Por su parte, la Airbus se halla en la etapa final de construcción del A350, avión de la nueva generación (compuesto por fibras de carbono) que competirá con el B 787, que realizó su primer vuelo el año pasado. Así que pronto podremos disfrutar de esta nueva generación de aviones: más silenciosos, más seguros, y que se anuncian más suaves durante vuelos en áreas de turbulencia.  ¿Te los vas a perder?

Con un clic en la foto podréis acceder a la presentación oficial del Boeing 748-8 (solo en idioma inglés). Allí se pueden apreciar sus características técnicas. Para quienes tengas alguna duda, escríbanla en “comentarios”. Intentaremos responder.

También podéis ver el video.

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentación del nuevo “Jumbo” de Boeing: 747-8

  1. Jose dijo:

    Hola!

    Aqui os dejo el despegue:

    Aterrizaje con rebote del tren delantero…abre demasiado tarde las reversas Carlos?

    Y ahora fotos:
    http://www.flickr.com/photos/aviaciondigital/sets/72157623387118588/show/with/4350988935/

    Precioso!

    Saludos a todos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s