Reflexiones sobre el miedo a volar

Hace un tiempo leía en un libro de filosofía Zen, que es la filosofía del “aquí y ahora”, en uno de cuyos capítulos habla de la felicidad. Para los maestros Zen, la felicidad significa un estado de absoluta armonía. Pero ¿qué significa estar en armonía?

En música, la palabra armonía define a la unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero por ser acordes, se integran formando un nuevo sonido. En sentido general, significa la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras. Por lo tanto, podemos decir que armonía es una combinación proporcionada de elementos que, por sí solos, son diferentes, pero que, al unirse, forman un conjunto armónico.

En la mitología griega, Harmonía era la diosa de la armonía y la concordia. Su opuesta era Eris: la diosa de la discordia.

La armonía psíquica es un estado interior de concordia, fruto de la interacción entre dos elementos que deben combinarse en proporciones adecuadas: la realidad y las emociones. Y aquí es donde la sociedad moderna halla la causa de prácticamente todos sus problemas. ¿Por qué? Por que el miedo es el que más pesa en la balanza, y el que más espacio ocupa entre nuestros pensamientos. Por lo tanto, es lo que rompe nuestro equilibro con más facilidad.

En proporciones adecuadas, el miedo es una emoción necesaria, para brindarle mayor lucidez a nuestra mente, y mayor impulso a nuestra motivación. Pero, cuando es desproporcionado en relación al peligro existente (real), entonces podemos decir que nuestros pensamientos están en discordia con la realidad, o sea, desarmonizados. Ir a la nota completa

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s