Air Comet mantiene todos sus vuelos en el primer día de huelga

La empresa Air Comet, que conecta Madrid con algunas de las principales capitales latinoamericanas, mantiene los seis vuelos que tiene programados para hoy pese a la convocatoria de huelga de sus trabajadores, paros que durarán hasta el viernes para exigir a la compañía el abono “inmediato” de todos los salarios que les adeuda (en algunos casos desde el mes de junio).

El 75% de los 640 trabajadores de la compañía aérea deberán cumplir los servicios mínimos que estipula el ministerio de Fomento, han explicado desde los convocantes de la huelga, entre los que figuran los sindicatos UGT, CGT, SEPLA, USO y STAVLA. Según denuncian los sindicatos, teniendo en cuenta que la medida de vuelos operados por la aerolínea es de dos diarios, los servicios mínimos del 75% suponen mantener “todos” los vuelos. “El personal de vuelo será el más afectado, ya que deberá presentarse a trabajar, no obstante se podrán producir retrasos en los vuelos”, han adelantado los sindicatos.
Actualmente, la aerolínea negocia la concesión de un préstamo de algo más de 20 millones de euros (unos 30 millones de dólares) con una entidad financiera internacional con el que poder hacer frente a las deudas que tiene contraídas con sus trabajadores y con la Seguridad Social.

Las dificultades económicas también ha llevado a Spanair a romper el acuerdo de interlínea con Air Comet por impago por parte de la aerolínea del grupo Marsans el 27 de septiembre. La deuda supera los 700.000 euros, según fuentes del sector

Clima Laboral y Seguridad Aérea

 

Buen clima equivale a buenos resultados

 

El clima laboral es el ambiente humano y físico en el que se desempeñan las tareas de una organización. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el estilo de conducción de los directivos, con la manera de trabajar y de relacionarse de las personas, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

Es la alta dirección la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas.

Mientras que un “buen clima” se orienta hacia los objetivos generales, un “mal clima” destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el “clima laboral” lo normal es utilizar “escalas de evaluación”. Lamentablemente, las escalas de evaluación de casi todas las empresas no focalizan en el clima laboral, sino en la productividad. Productividad y ganancias son los parámetros que energizan la conducción de las empresas modernas.

Puede una línea aérea funcionar bien dentro de un clima laborar enrarecido y en el que sus integrantes están disconformes con sus directivos y con sus salarios. NO, mi opinión, fundamentada en los 23 años en que he sido piloto de una línea aérea, es cortante. Un mal clima laboral estimula no el buen desempeño, sino el escapismo, el absentismo o la dejadez.

La incertidumbre y la falta de expectativas son enemigas de la seguridad aérea. La ecuación es muy simple: no son los aviones los que garantizan la seguridad, sino el desempeño humano que hace posible que vuelen. Si el factor humano no está motivado –los tripulantes que declaran un paro están expresando no solo un reclamo, sino insatisfacción y falta de motivación – el desempeño será pobre.

Acerca de Vuela sin Miedo

Vuela sin Miedo es una organización dedicada a ayudar a las personas que tienen miedo a volar. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el miedo se supera cuando lo afrontamos y dejamos de temerle. Y ese es nuestro máximo empeño. Si realmente deseas volar y disfrutar, puedes.
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2 respuestas a Air Comet mantiene todos sus vuelos en el primer día de huelga

  1. marian dijo:

    Tengo una duda.Mi marido voló a Buenos Aires desde Madrid con esta compañia el 13 de Noviembre.Su billete era de vuelo directo sin escalas, unas 13 horas.Y resultó que hizo escala en Perú por el problema que ya se comentó aqui con el consiguiente retraso de unas 4 o 5 horas en el vuelo.Mi pregunta es..¿ para qué dan la opción de sacar el billete directo o con escala? si al final nunca se respeta.Todas las veces ha sacado vuelos directos,y todas las veces ha tenido escala, y esta última la peor.Porqué nos engañan asi?

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    • Mariam,

      En Diciembre del 2006, la lìnea Air Madrid anunció que atravesaba una gravísima situación como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por la Administración Pública, concretamente la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento. En el mes de agosto de 2006, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) había iniciado una inspección de seguridad a Air Madrid, debido a una serie de irregularidades operativas, derivadas de sus escasas finanzas.

      Finalizada la inspección, la Dirección General de Aviación Civil decidió iniciar expediente de suspensión de la Licencia de Air Madrid y comunicó a la misma las discrepancias señaladas por el Servicio de Inspección.

      La resolución que tomó Fomento a través de la DGAC fue declarar a Air Madrid,  en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad. En Enero del 2007 la empresa cesó definitivamente sus operaciones aercomerciales.

      Por aquel entonces, Air Madrid era noticia frecuente debido a los prolongados retrasos de sus vuelos, con fallos mecánicos que dejaban en tierra en tierras lejanas a sus pasajeros, etc.

      La situación de Air Comet es parecida, solo que ha pasado sin dificultad las inspecciones técnicas y operativas. Su problema es el de casi todas las empresas aéreas del mundo: financiero. El elevado coste del petróleo, unido a la escalada de la crísis ha acorralado la economía de muchas empresas, incluyendo a las tradicionales (ver post de las pérdidas que anuncío Iberia).

      Lo cierto es que en Chile, Air Comet quebró, en Argentina perdió el control de Aerolíneas Argentinas y Austral, y ahora afronta un juicio de expropiación de las acciones de estas empresas. Y aquí, en España, la demora de tres meeses en el pago de salarios y rebajas sustanciales en los precios de los billetes son hechos demostrativos de una situación de insolvencia cuando menos circunstancial, pero no por ello menos grave.
      Ese es el motivo por el que ofrecen vuelos directos a Buenos Aires, que finalizan haciendo escala en Perú: consolidan dos escalas con el fin de tener mejor aprovechamiento comercial.

      En la actualidad, Air Comet está buscando un comprador. Y deseo estimar que Fomento está preocupado y atento por su situación. Seguramente que, en medio de la crisis económica actual, no desearán que una empresa más se cierre. El problema es que en este tipo de empresas, sus administradores administran no solo finanzas, sino también el riesgo.

      Capitulo aparte es la responsabilidad de las agencias de viajes, que en general han salido al mercado a promover y vender las “ofertas” lanzadas por Air Comet sin evaluar la situación de la empresa. Es curiosa esta conducta cuando las propias agencias están impulsando la creación de una suerte de tasa de recargo de tarifa de un dólar sobre la venta de todo billete para constituir un fondo que garantice el reembolso del billete cuando una línea aérea interrumpa sus servicios.
      El agente de viajes debe analizar la calidad de los servicios que ofrece al público y asumir su responsabilidad en caso de incumplimiento, sea propio, sea del transportador, del hotelero o de cualquier otro prestador de servicios.
      Si ustedes han comprado el billete aéreo a una agencia de viajes, es a ellos a quienes deben presentar vuestra queja primero. Existen derechos para los pasajeros (ver post), que deben ser reclamados ante las autoridades. Claro que si exigen la recompensa económica a que tengan derecho por retrasos, dificulto que Air Comet, que en estos momentos no dispone de dinero para abonar el salario a sus pilotos, lo tenga para resarcirles por vuestra demora.

      En suma, si vais a viajar y deciden hacerlo por esta empresa, tengan en cuenta que los retrasos en su vuelos, al igual que el viento, estarán a vuestro favor, y no en contra. Además, Air Comet ha sido echada de IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) que es la encargada de administrar los códigos compartidos, lo que hace posible que si un avión sufre una avería sus pasajeros puedan ser transferidos a otra empresa socia de IATA. Ese derecho lo ha perdido Air Comet y, por relación transitiva, también sus pasajeros.

      Carlos Zerdán

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